La Justicia de Alemania deja en libertad a Puigdemont y descarta el delito de rebelión

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, estrechando la mano del presidente del Parlament, Roger Torrent. / RR SS
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, estrechando la mano del presidente del Parlament, Roger Torrent. / RR SS

La Audiencia de Schleswig-Holstein estudia todavía su entrega pese a haberle dejado salir de prisión bajo una fianza de 75.000 euros. A su vez, los tres exconsejeros catalanes que permanecen huidos en Bélgica han quedado en libertad sin fianza tras declarar este jueves en Bruselas ante un juez de instrucción. 

La Justicia de Alemania deja en libertad a Puigdemont y descarta el delito de rebelión

El líder separatista catalán Carles Puigdemont ha sido dejado en libertad por las autoridades alemanas, según trascendió en un comunicado de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein. Eso sí, según apunta el mismo documento, citado por la cadenda Deutsche Welle (DW), el expresidente de la Generalitat debió pagar 75.000 euros como condición para poder salir de la prisión en la que estuvo encerrado estos últimos días.

Los jueces alemanes determinaron que el delito de rebelión, uno de los que le acusa el Estado español, no es válido. De acuerdo a El País, se trata de una medida provisional pues esto no descarta que sea entregado a España, que puso hace semanas una orden de captura a nivel Europeo.

La DW explica que la audiencia de Schleswig-Holstein aclaró que "la acusación de rebelión no es admisible en este caso". Así las cosas, la entrega del exfuncionario huido no es, en primera instancia, algo válido, justificaron las autoridades.

Vale recordar que la solicitud de extradición emitida por las autoridades españolas era a raíz de acusaciones de malversación, no de rebelión. De igual forma, el tribunal en cuestión determinó que no encontró ningún indicio de que Puigdemont estuviera siendo perseguido por el Estado español, una consigna que han repetido desde hace semanas los demás integrantes del núcleo duro independentista.

A su vez, los tres exconsejeros catalanes que permanecen huidos en Bélgica han quedado en libertad sin fianza tras declarar este jueves en Bruselas ante un juez de instrucción. @mundiario

Comentarios