Alemania recauda cerca de siete mil millones en la última subasta del 5G

En pleno evento del Deutsche Telekom 5G - Twitter.
En pleno evento del Deutsche Telekom 5G. /Twitter.

El Gobierno alemán logró recaudar 6.550 millones, mientras que la empresa española Telefónica se gasta 1.425 millones. La subasta ha superado a otras ofertas como del 3G y 4 G del 2010.

Alemania recauda cerca de siete mil millones en la última subasta del 5G

La Agencia Federal de la Red (BNA) informó de que el Estado alemán recaudará 6.549,6 millones de euros en la subasta por los 41 bloques de frecuencias que albergarán los servicios de la quinta generación de telefonía móvil o 5G. Después de 52 días se logró esta final tras la participación de  cuatro operadores (Telefónica, Deutsche Telekom, Vodafone y 1 & 1 Drillisch).

En un comunicado de la BNA citado por El País se detalló que Deutsche Telekom pagará la máxima cantidad por las frecuencias adjudicadas, un total de 2.174,9 millones, seguido de Vodafone, que ofreció 1.879,7 millones. En tercer lugar se sitúa Telefónica, con 1.424,8 millones, y en último lugar están los 1.070,2 millones que pagará 1&1 Drillisch.

“Las frecuencias están vinculadas al compromiso de impulsar la ampliación de la red en Alemania. De ellos no sólo se beneficiarán los consumidores, sino también la economía alemana. Fueron sometidas a subasta porque las empresas querían adquirir más de las que estaban a su disposición. Los ingresos de más de 6.500 millones de euros reflejan el valor de las frecuencias”, según justificó la Agencia federal.

La subasta concluida ha superado en ofertas a las dos anteriores por el 3G y el 4G: en 2010, la suma total de las ofertas ascendió a 4.400 millones de euros tras 224 rondas mientras que en 2015 la cifra se situó en alrededor de 5.000 millones de euros en 181 rondas, según El País.

El Gobierno alemán ya había anunciado que el propósito de la recaudación obtenida en la subasta era destinarla a dotar un fondo para financiar el desarrollo de la infraestructura digital en el país. Los consorcios deben garantizar hasta finales de 2022 conexiones de al menos 100 megabits por segundo (Mbps) en el 98% de los hogares y en todas las autopistas federales, las principales autovías y vías férreas. Hasta finales de 2024, deberán contar con cobertura de al menos 100 Mbps el resto de autovías, según un análisis de El País. @mundiario.

Comentarios