Alemania, Francia y España marcan el rumbo de la socialdemocracia en Europa

Martin Schulz. / RR SS
Martin Schulz. / RR SS

Mientras el alemán Martin Schulz es poco menos que aclamado como la última esperanza de la socialdemocracia europea, las divisiones alejan a la izquierda francesa del poder, con el PS muy tocado, y las primarias del PSOE en España amenazan con dividir el partido.

Alemania, Francia y España marcan el rumbo de la socialdemocracia en Europa

Alemania, Francia y España marcan el rumbo de la socialdemocracia en Europa, donde su crisis es evidente. Mientras el alemán Martin Schulz es poco menos que aclamado como la última esperanza de la socialdemocracia europea, las divisiones alejan a la izquierda francesa del poder, con el PS muy tocado, y las primarias del PSOE en España amenazan con dividir el partido.

Martin Schulz, el expresidente de la Eurocámara, fue elegido por unanimidad como líder del SPD y candidato a canciller, pero la estabilidad de la socialdemocracia alemana no germina en otros países europeos.

En Francia, los socialistas de Benoît Hamon y la izquierda alternativa de Jean Luc Mélenchon exhiben su capacidad de convocatoria en París, sin que ninguno de los dos se perfile como ganador de las presidenciales galas. Todo parece indicar que el independiente Emmanuel Macron tiene más aceptación para ser presidente de Francia que Benoît Hamon, el candidato oficial del Partido Socialista, 

Entre tanto, la socialdemocracia está hundida en países como Grecia y Holanda, y en España, las primarias del PSOE se desarrollan con la intensidad propia de unas elecciones generales.

Pedro Sánchez, el aspirante que da muestras de tener más seguidores en sus mítines, dijo en Granada que el PSOE debe debatir, "sin subterfugios", entre los que defendieron la abstención al PP –con Susana Díaz a la cabeza–, y los que no, como fue su caso. Patxi López, de mitin en Lugo, comentó que "ante el choque de trenes" –en alusión a Pedro Sánchez y Susana Díaz– quiere "parar las máquinas para que no haya heridos". Finalmente, Susana Díaz, la candidata del aparato del partido, dijo en Murcia que quiere que la palabra que una a los socialistas sea "compañeros".

Comentarios