Alemania detiene a un español que planeaba un ataque terrorista en Colonia

Sede de la oficina de inteligencia de Alemania. / Zeit.de
Sede de la oficina de inteligencia de Alemania. / Zeit.de

El hombre, convertido al islam hace dos años, trabajaba en la agencia de inteligencia de Alemania y filtraba importante información de seguridad a organizaciones islamitas, confirmaron las autoridades.

Alemania detiene a un español que planeaba un ataque terrorista en Colonia

Un español con ciudadanía alemana fue detenido por haber hecho declaraciones islamitas y revelar información confidencial, de acuerdo a lo publicado por Oficina Federal para la Protección de la Constitución, la agencia alemana encargada de los asuntos secretos del interior. El individuo laboraba como espía para los servicios secretos del país. De acuerdo a prestigiosos medios como Der Spiegel y Die Welt, el hombre planificaba un atentado terrorista en las oficinas de la agencia de inteligencia en Colonia, al oeste del país.

De acuerdo a la agencia, este hombre de 51 años habría revelado la información por medio de un chat virtual. Es un padre de cuatro hijos y que llevaba ya siete meses trabajando para los servicios de inteligencia de Alemania. Teóricamente su labor era infiltrarse en los ambientes islamitas pero en la práctica sí que se iba a aquellos lugares pero para facilitarle la tarea a aquéllos. Los agentes aseguran que nunca encontraron indicios que revelaran sus verdaderas intenciones.

La noticia corrió el martes luego de que los citados medios revelaran que el hombre llegaba al extremo de planear un atentado terrorista, algo que las autoridades no se atreven ni a asegurar ni a desmentir. "No hay evidencias por ahora de que hubiera un peligro concreto", dijo un portavoz, quien dejó claro que la detención sí se efectuó.

Según la fiscalía de Düsseldorf, en declaraciones recogidas por Der Spiegel, el hombre participaba en un chat digital bajo un seudónimo con el fin de filtrar "información sensible que podría suponer un peligro para la agencia". Fue precisamente en uno de esos chats cuando se delató a sí mismo y su profesión.

El acusado ya ha declarado y se ha tildado como culpable de parte de las acusaciones. De acuerdo al medio Süddeutsche Zeitung, el hombre también ha admitido formar parte de una organización, aunque no ha especificado si es islamita. Aparte, reconoció que, en caso de ser puesto en libertad, le gustaría viajar a Siria, lugar que no es precisamente un destino turístico. Las autoridades se aferrarán a eso último para expresar temor de fuga, con lo que el hombre no podría gozar de libertad. En octubre un presunto islamita se suicidó en una cárcel al poco tiempo de haber sido encerrado.@hmorales_gt

 

 

 

Comentarios