La AIReF hará una revisión del gasto en subvenciones de todas las administraciones

José Luis Escrivá. / Mundiario
José Luis Escrivá. / Mundiario

La metodología de trabajo de la spending review se asentará en tres pilares: evaluación estratégica y de procedimientos, evaluación de eficiencia y evaluación de eficacia con estudios de impacto.

La AIReF hará una revisión del gasto en subvenciones de todas las administraciones

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, anunció en Santander que la revisión del gasto (spending review) que el Gobierno ha encargado a la institución se centrará en una primera fase en el capítulo de subvenciones, lo que supone un importe potencial evaluable de en torno a 22.000 millones de euros. El encargo, de carácter permanente, consta de un acuerdo inicial de tres años, explicó el presidente de la AIReF, y los resultados de esta primera fase deberán ser presentados antes del final de 2018.

El presidente de la AIReF realizó estas manifestaciones durante su intervención en el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) La Cuarta revolución. ¿Cómo afecta la agenda digital a la economía y a la industria?, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). En su intervención, José Luis Escrivá desgranó las claves de cómo la institución que preside abordará la revisión del gasto en subvenciones públicas que le fue encargada en el Consejo de Ministros del pasado 2 de junio. Esta es la materialización de un compromiso con las instituciones comunitarias y está en línea con las prácticas desarrolladas en otros países del entorno.

La revisión de gasto consistirá en un análisis en profundidad del gasto con el objetivo de evaluar la calidad de las políticas públicas implementadas. Esto puede permitir la generación de espacios fiscales para mejorar la asignación de los recursos públicos, así como ser una vía para romper las inercias en la presupuestación y las tendencias a la autojustificación de las políticas públicas. Entre los factores necesarios para el éxito de esta revisión de gasto, el presidente de la AIReF destacó que "es clave el acceso a toda la información disponible (datos microeconómicos, planes estratégicos, informes económico-financieros y a la Base de Datos Nacional de Subvenciones) y también la colaboración del conjunto de las Administraciones Públicas". Junto a ellos se aplicarán los valores de independencia, transparencia y rendición de cuentas, intrínsecos al espíritu de la institución desde el inicio de su puesta en marcha.

Para la realización del análisis, AIReF contará con un incremento de los recursos humanos propios, pero también se apoyará en medios externos cuya contratación se realizará siguiendo los procedimientos dictados por las reglas de contratación pública.

Comentarios