Echenique a favor de regular el mercado de la agricultura

Echenique, portavoz de unidas Podemos. / EuropaPress
Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso. / EuropaPress
Echenique: "El problema del campo español son los precios de miseria que se paga a pequeños y medianos productores."
Echenique a favor de regular el mercado de la agricultura

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha asegurado este martes que "el principal problema del campo es la miseria de precios que se pagan en origen" a los productores y que está convencido de que el Gobierno "va a poner todas las medidas que hagan falta para atajar ese problema".

Además, ha celebrado que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, haya iniciado negociaciones "con todas las organizaciones agrarias para ver cómo se resuelve este problema", y ha optado por "saludar las movilizaciones del campo" pues, ha dicho, "están defendiendo algo que es justo y que además es estratégico para un país como España".

En rueda de prensa tras asistir a la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, Echenique ha criticado que, frente a "la miseria de precios" que reciben pequeños y medianos productores, en la cadena de valor actual "muchos intermediarios se enriquecen", gracias además a su "alto poder de negociación, porque muchos son grandes empresas".

Así, ha explicado que se producen "disfunciones del mercado", y ha puesto como ejemplo que "un kilo de patata cuesta en origen 15 céntimos y en el supermercado vale 1,20 euros, ocho veces más". "Pensamos que hay amplio consenso en el campo y en el seno del Gobierno de que este es el principal problema del campo", ha asegurado.

 

También se ha referido a esta cuestión el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, que ha reclamado "medidas claras de protección" a los productores, ya que considera que "están compitiendo con productores que hacen competencia desleal", al permitirse menos controles fitosanitarios, de pesticidas o hacer "'dumping' social porque son empresas que se van a países donde pagan salarios más bajos".

Asimismo, ha pedido intervenir sobre la cadena de valor: "No puede ser que en la cadena de valor premie menos a quienes están produciendo los bienes y servicios, y premie y engorde más a quienes están haciendo una labor fundamentalmente de intermediario", ha dicho.

Los productores agrícolas sufrieron un gran bajón en 2017 en su sueldo medio. Mientras que en 2016 era de casi 19.000€, en 2017 cayó a casi -20.000€. @mundiario

Comentarios