Aforismos XIX de Juan de Portoplano

Aforismos. Georg Christoph Lichtenberg
Aforismos. Georg Christoph Lichtenberg

Siguiendo el género aforístico, continuando a Epicteto, Marco Aurelio, Montaigne, Gracian, Cioran y otros cientos de autores, intentamos mostrar en frases y fragmentos un trozo de la realidad interior o exterior de la humanidad.

Aforismos XIX de Juan de Portoplano

Entiendo el artículo periodístico, entiendo la escritura o literatura o filosofía o cualquier arte o saber, cómo un espejo que intenta mostrar algo de la realidad, algo de la realidad interna y externa, interior y exterior. Intento en un artículo, no la vanidad o petulancia o soberbia de mostrarse importante ante uno mismo o ante los demás, aunque sea lo mismo de importante y de no importante que los demás, sino de mostrar o intentar abrir un pequeño hueco a un mayor grado de verdad-bondad-belleza-racionalidad-prudencia-equidad, todo bajo el prisma de los Derechos Humanos de 1948.

- La cuestión de admitir la libertad, es después, como armonizar todo los tipos de libertades posibles. Y de éstas con la ortodoxa verdad o veracidad y bondad y bien. Es decir, crear muchos puentes, que todavía me temo, no hemos encontrado una metodología para construir ese edificio.

- Solo hay dos opciones, te sientes una persona que aspiras a la bondad y al bien, o por el contrario, aspiras a tus intereses, estén bajo el paraguas del bien o no lo estén.

- Me pregunto si existe un subsaber que diseñe el futuro a medio plazo. Es decir, las grandes líneas u objetivos posibles de futuro, y cómo saber si son las correctas, y cómo saber alcanzar ese fin con metodologías morales.

¿Imaginemos que alguien, colectivo o minoría, piensa que el futuro equis debe ser de tal modo o de tal otro, qué garantía tenemos que ese sea el futuro correcto, y qué garantías que se utilicen medios para arribar a ese futuro?

- Suele suceder que “cuatro o diez ideas esenciales”, pueden constituir el programa de la existencia de un ser humano o de un colectivo, y se pasa toda la vida defendiendo esas cuatro ideas y esos objetivos. ¿Pero la cuestión es cómo darse cuenta, que quizás haya que revisar dichas ideas, de vez en cuando…?

- Pocas personas analizan sus grandes ideas, después que han sido aceptadas por ellos mismos, menos aún que analicen los sentimientos y emociones y afectos que van incardinados en ellas, pero aún menos, que analicen dónde y cómo han aprendido esas ideas, en qué ambiente social o familiar o por qué motivos o razones… Sean estas ideas o conceptos sobre un tema o sean sobre otro…

- A mi me gustaría escribir frases que ampliasen la realidad, o mejor la verdad sobre la realidad, pero que nadie se sintiese ofendido, ni herido. Esa sería la frase ideal…

- Alabamos a los grandes intelectuales y pensadores y artistas y filósofos y teólogos del pasado, o como la Biblia dice, de los profetas del pasado, pero matamos a los pensadores y filósofos y artistas e intelectuales del presente… O si no a todos o todas, a una parte de ellos. Pero incluso los profetas de hoy, no saben que lo son, ni cuánto lo son.

- Creo que los que nos dedicamos a estos oficios de la escritura, seamos reconocidos u olvidados, hablamos de demasiadas cosas, que a su vez, son cosas muy amplias, pero tenemos que reducirlas a frases, es decir, a varias notas, pero la realidad es enormemente compleja. Por ejemplo, podemos decir Isabel la Católica, tal o cual cosa, pero cómo reducir y sintetizar una existencia en dos páginas, ni siquiera conocemos sus ideas y sus deseos y sus afectos y sus fines. O solo algunos. Y los hechos pueden tener diversas interpretaciones.

- Cada persona tiene diversos ideales, unos, los puede decir o expresar, otros, quizás solo a determinadas personas, quizás alguno a nadie.

- Nunca he deseado ofender a nadie, ni en mi vida real o rutinaria, ni en mi vida personal, ni en el hablar, ni en actuar, tampoco en el escribir. Pero es obvio, que si cito una frase sobre algún tema, sobre cualquier tema, al menos hay varias interpretaciones. Usted tendrá una, la que encuentra escrita, quizás sea diferente. Pero si existe libertad de expresión permítame ejercer ese derecho, siempre con respeto.

- Usted quizás no lo entienda o no lo comprenda, pero hay persona que quieren ser grandes escritores o escritoras, puede que usted entienda ser un gran ejecutivo, ahora se denominan CEO, puede que entienda ser un gran cirujano, o alguien de grandes experiencias en muchos sentidos, o alcanzar un alto poder político, o quizás, quizás quién sabe qué…

- He intentado siempre no hacerle perder su tiempo, es decir, si tarda diez minutos en leer una página o dos, al final de ella, usted se diga o sienta que no ha perdido su tiempo, ni sus energías, también siempre he intentado no convencerle de nada, sino de ofrecerle un nuevo aspecto sobre algún tema, o una pregunta. O dicho de otro modo, cuando vaya en metro pueda leer y pensar algo de estas palabras, para pensarse y leerse mejor a usted mismo. @mundiario

Comentarios