¿Cómo afecta a Venezuela las sanciones impuestas por EE UU?

Imagen promocional de PDVSA.
Imagen promocional de PDVSA.

La Administración de Trump ha impuesto sanciones contra el petróleo venezolano, que prácticamente domina la economía del país y representa casi la totalidad de todos los ingresos que de exportación que recibe.

¿Cómo afecta a Venezuela las sanciones impuestas por EE UU?

La producción del petróleo venezolano se ha desplomado en la última década, pero esto no evitó que el país continuara recibiendo cierto poder adquisitivo hasta este año, que la Administración de Donald Trump decidió imponer fuertes sanciones contra el crudo venezolano tras declarar a Nicolás Maduro como un usurpador.

¿Cómo medir el impacto de las sanciones de EE UU contra Venezuela?

La sanción evita que las empresas estadounidenses hagan negocios con la estatal venezolana, PDVSA, y además congelaron los activos de la compañía en EE UU. Las medidas del Gobierno de Trump no detienen completamente las importaciones, pero sí logran que los pagos se realicen en cuentas a las que la empresa no puede acceder.

Estas medidas buscan cercar al Gobierno de Nicolás Maduro, que ya no puede beneficiarse de las ventas del crudo a EE UU. Pero viendo el problema más de cerca, las sanciones logran que PDVSA no pueda acceder a los químicos requeridos para lograr procesar el petróleo.

El crudo venezolano es pesado, casi sólido, por lo tanto no puede fluir por las tuberías. Los químicos son necesarios para poder convertir al oro negro en una sustancia más liviana que pueda ser exportada. Para lograr saltar este problema, el régimen de Maduro ha confiado en la firma rusa Rosneft, que está importando el material a Venezuela. Pero… ¿a dónde va el petróleo?

Antes era EE UU quien compraba el mayor cargamento de crudo a Venezuela pero las sanciones han impedido que el país reciba hasta el 96% de ingresos de la industria. La firma Kpler asegura que hay buques petroleros con una capacidad de 10 millones de barriles de petróleo varados en las aguas venezolanas. Estos barcos debían ir hasta EE UU, pero ahora está inmovilizados dada las sanciones.

El Gobierno de Maduro busca nuevos compradores, y están dispuestos a enviar sus cargamentos hasta la India. Las exportaciones a la India han aumentado, pero el incremento sigue siendo insustancial. Incluso, las exportaciones a China tampoco son alentadoras e incluso han disminuido debido al declive de la industria petrolera.

El mayor problema de Maduro, es que sus socios están muy lejos y vender más petróleo a Asia es más caro dado el costo de transporte y a esto se le suma el hecho de que los puertos de Venezuela no están equipados para cargar camiones para viajar largas distancias.

A pesar de lo anterior, existe una demanda del crudo pesado que está en Venezuela. En estos momentos existe una escasez de petróleo debido a las sanciones al petróleo iraní. Aun así, es será difícil que Maduro logre saltar las sanciones de EE UU, especialmente estando aislado por sus vecinos en el continente. @mundiario

Comentarios