Pérdida de empleo en el sector turístico por la tensión política en Cataluña

El Corte Inglés en Barcelona- Plaça de Catalunya. / Felix König
El Corte Inglés en Barcelona- Plaça de Catalunya. / Felix König

Los hoteleros prevén una reducción de plantillas del 8,2 % en el primer trimestre de 2018. Exceltur ha estudiado la evolución del turismo en los últimos meses.

Pérdida de empleo en el sector turístico por la tensión política en Cataluña

La tensión política en Cataluña está incidiendo en varios indicadores económicos vinculados al turismo, sobre todo en lo que se refiere al empleo. Al finalizar el primer trimestre de 2018, se sumarán seis meses consecutivos de caídas de ingresos por encima del 10,0 %, por lo que los empresarios turísticos descuentan la posibilidad de tener que empezar a ajustar sus plantillas ante el descenso en la demanda.

Exceltur, consorcio que agrupa a la mayoría de las empresas hoteleras, de alquiler de coche, transportes y ocio vinculadas al turismo, ha pulsado la opinión del sector  y calcula que los hoteles esperan una reducción media del 8,2 % de su personal en los primeros tres meses del año respecto al mismo periodo de 2017, informa El Periódico. En las empresas de alquiler de coches se prevé una bajada de plantillas del 5,0 %.

El consorcio ha estudiado la evolución del turismo en los últimos meses, sobre todo desde el 1 de octubre hasta finales de noviembre, así como las perspectivas para diciembre. Los empresarios hoteleros esperan descensos en los ingresos procedentes de la demanda nacional del 21,5 %, por el 12,9 % esperado para la demanda extranjera. Entre el 1 de octubre y el 1 de diciembre, en el conjunto de Cataluña se redujeron los ingresos por habitación disponible un 2,8 %.

Según Exceltur, la caída de la actividad turística se ha concentrado, casi exclusivamente, en la ciudad de Barcelona y su área metropolitana, que representan cerca del 40 % del total de la demanda hotelera del conjunto de Cataluña.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) cifra la caída de los ingresos por habitación disponible en torno al 11,2 % en octubre, mientras el aumento esperado para ese mes era del 4,7 %. Con ello el impacto del 1-O y los acontecimientos posteriores se cuantifica en una caída de 15,9 puntos en la facturación de los hoteles de la ciudad. En octubre, los ingresos por alojamiento en hoteles se han reducido por el retraimiento de la demanda extranjera (4,1 % en pernoctaciones en Barcelona, consecuente con la caída de demanda extranjera del 4,7 % en toda Cataluña). Según datos recabados por el Gremio de Hoteles de la ciudad entre sus más de 400 establecimientos asociados, la facturación hotelera en Barcelona cayó una media del 13 % en octubre.

La aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno de Mariano Rajoy y la reducción de "altercados" permitieron mejorar las cifras de ingresos hoteleros en noviembre, pero estos siguieron cayendo respecto a 2016. A pesar de la mejora, las previsiones indican que ésta será efímera. Los hoteleros estiman una caída del 15 % en los ingresos para diciembre, debido en parte a "la incertidumbre asociada al resultado de las elecciones y las reservas ante posibles reacciones sociales posteriores". @mundiario

Comentarios