La advertencia de Escolano por los aranceles de EE UU al acero y al aluminio

Román Escolano, nuevo ministro de Economía. / Expansión
Román Escolano, nuevo ministro de Economía . / Expansión

ha dicho que hay que esperar al análisis de la situación que haga la Comisión Europea, a quien los 28 Estados Miembros han delegado las líneas maestras de su política comercial exterior.

La advertencia de Escolano por los aranceles de EE UU al acero y al aluminio

Román Escolano, ministro de Economía español, ha pedido una respuesta común de la Unión Europea ante los aranceles al aluminio y acero extranjeros anunciados la semana pasada por Estados Unidos, pero a su vez ha urgido a evitar una escalada que acabe en una guerra comercial abierta.

"El proteccionismo es siempre un error político, es un error histórico. Dos zonas económicas y comerciales tan importantes como EE UU y la UE no pueden entrar en ninguna forma en una escalada comercial", ha afirmado Escolano en Bruselas, minutos antes de su primera participación en un Eurogrupo, la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, recoge Expansión.

A su juicio, "España se ha beneficiado siempre de una postura abierta hacia el exterior [...] Tenemos siempre el deseo de mantener una postura unificada, pero siempre que la UE evite una escalada comercial y una escalada proteccionista". Escolano, no obstante, ha dicho que hay que esperar al análisis de la situación que haga la Comisión Europea, a quien los 28 Estados Miembros han delegado las líneas maestras de su política comercial exterior.

El presidente de EE UU, Donald Trump, anunció el jueves pasado un arancel del 25 % al acero extranjero y del 10 % al aluminio extranjero que empezaría a aplicarse a los 15 días. Trump solo eximió del gravamen a México, Canadá y Australia, pero abrió una especie de negociación con otros "aliados". @mundiario

Comentarios