Adiós al dinero físico, estas son las formas de pago más punteras

Pagando online. / Pexels
Pagando online. / Pexels

Los analistas prevén un fuerte crecimiento de las carteras virtuales tipo Google Pay o Apple Pay. PayPal sigue siendo el gigante de los pagos virtuales.

Adiós al dinero físico, estas son las formas de pago más punteras

Realizar pagos online de modo seguro es un aspecto que preocupa a muchos internautas pero también es el problema al que se enfrentan los dueños de comercios electrónicos. La buena noticia es que existen opciones 100% fiables para realizar transacciones virtuales tanto para el comprador como el vendedor.

Aunque un 67% de los consumidores utiliza las tarjetas de crédito o débito para realizar sus pagos online. El 19% recurre a los wallets, apps que funcionan como una especie de cartera virtual, entre las que se encuentran algunas tan populares como PayPal, Google Pay, Apple Pay, Alipay, Samsung Pay, etc. Los analistas prevén un fuerte crecimiento de estas carteras virtuales hasta 2.022. A continuación analizamos algunas de ellas:

1. PayPal

Es el método de pago digital por excelencia y el que, actualmente, más fiabilidad ofrece. PayPal no envía ningún tipo de carácter sensible (datos bancarios, información de la tarjeta de crédito o debido usada) al vendedor o destinatario a la hora de realizar una transacción. Dispone, además, de un programa de protección al vendedor que cubre tanto artículos físicos como intangibles en el caso de que el cliente diga que no ha recibido su compra o que se trata de una transacción no autorizada.

Un plus de PayPal es que no se limita a un país, por ejemplo a España, se puede vender a clientes de más de 200 países y regiones, y en más de 25 divisas. El cliente-internauta paga con PayPal y con las principales tarjetas de débito y crédito de todo el mundo. Los pagos aparecen en la cuenta PayPal de cada uno en cuestión de minutos. De ahí, se puede transferir el dinero a la cuenta bancaria propia o usarlo para hacer compras por Internet pagando con PayPal.

El comprador también lo tiene fácil porque con PayPal puede comprar de forma rápida y segura en tiendas de todo el mundo. Lo único que necesita es una dirección de correo electrónico y una contraseña. No es preciso teclear los dígitos de la tarjeta. PayPal no solo es aceptado en tiendas virtuales, incluso algunos casinos online en España hacen un uso preferente de este método de pago, además de compaginarlo con otros métodos tradicionales como las tarjetas de crédito, débito o transferencias bancarias. Esto le ofrece al usuario la garantía de que su dinero está seguro al momento de jugar y apostar en sus juegos favoritos.

2. Google Pay

Es el servicio de pagos móviles de Google. El cliente tendrá que tomar su tarjeta bancaria física y mostrarla ante la cámara del teléfono. Este la escaneará y leerá los datos asociados de forma automática. La aplicación viene preinstalada en todos los dispositivos Android compatibles y se puede usar con las tarjetas de lo siguientes bancos: BBVA, American Express, Openbank, N26, Bankia, Banco Mediolanum, Banca March, Banco Pichincha, Boon y Bunq.

Este servicio se utiliza para pagos en millones de establecimientos físicos que van desde tiendas por departamento como ElCorteInglés hasta cafeterías populares como Starbucks. Usarlo es muy sencillo, solo basta con desbloquear el teléfono y acercarlo al TPV de pago compatible (En España, la mayoría de los TPV emitidos a los comercios cuentan con este sistema en su interior). El dispositivo vibrará y la compra se habrá procesado correctamente.

Para preservar la privacidad, Google Pay genera números de tarjeta virtuales por lo que las transacciones no se realizan con el número real de la tarjeta, sino con uno ficticio. De esta forma, el comerciante no tiene acceso a la información real, el riesgo de fraude se reduce y la privacidad del usuario se preserva.

3. Apple Pay

Funciona del mismo modo que Google Pay solo que esta app es exclusiva de los dispositivos de Apple. Es compatible con American Express, Mastercard, Abanca, Banca March, Banco Mediolanum, Banco Pichicha, Bankia, Bankinter, BBVA, Boon, Bunq, CaixaBank, Caja Rural, CajaSur, Carrefour, Evo, Cajamar, Ibercaja, ING, Kutxabank, Liberbank, N26, Openbank, Sabadell, Banco Santander y Unicaja.

Este servicio se utiliza para pagos en establecimientos físicos del mismo modo que Google Pay pero también se puede utilizar para realizar pagos en tiendas online y en aplicaciones para comprar boletos de avión como EasyJet o reservar hoteles como HotelTonight.

Para preservar la seguridad utiliza el mismo sistema de Google Pay generando números de tarjetas virtuales pero, a mayores, otra de las medidas de seguridad empleadas por Apple Pay es la verificación mediante sensores biométricos como Face ID y Touch ID. Es imposible realizar un pago sin verificar la identidad mediante la huella dactilar o el rostro. De esta forma, si el cliente pierde su iPhone o iPad, nadie podrá realizar un pago virtual o físico sin su permiso.

Comentarios