Adif da un giro y admite dos participantes más para el concurso de AVE

Un tren AVE de Renfe. / Mundiario
Un tren AVE de Renfe. / Mundiario
La gestora ferroviaria empaña un poco más este proceso al aceptar las ofertas de Eco Rail y Globalvía este lunes.
Adif da un giro y admite dos participantes más para el concurso de AVE

Adif ha agregado dos empresas más al concurso de competencia para los trenes AVE. La gestora ferroviaria informó el viernes que había cuatro compañías en el concurso (Renfe, SNCF, Talgo e Ilsa), pero para este lunes agregó a dos más: Eco Rail y Globalvia. La compañía justificó este anuncio tardío en un "retardo informático".

A la vez, la empresa reconoció este lunes que pese a que de inicio había recibido cuatro ofertas, en cuanto se hizo la interconexión de los registros con el de la Administración General del Estado (AGE) se verificó la recepción de las últimas dos ofertas todavía dentro del plazo permitido.

De acuedo a la misma Adif, el error en "el retraso en la recepción informática de algunas solicitudes como consecuencia del volumen de datos de los ficheros que acompañan a las mismas, lo que produce un retardo entre el momento de su presentación en el Registro Electrónico de la AGE y su recepción, a través del Sistema de Interconexión de Registros (SIR), en el Registro Electrónico de Adif AV”.

Si bien es un concurso público, Adif no informó en ningún momento los nombres de los candidatos, justificando esto en un "acuerdo de confidencialidad". El proceso no ha estado libre de polémica. La última ha sido la aparición de dos nuevos competidores cuando el plazo ya había vencido dos días antes. El proceso de Adif está muy empañado si se compara, por ejemplo, al del Reino Unido, en donde se comunicó de a poco de todos los detalles de la liberalización y concursos, explica El País.

Ahora, el siguiente paso será analizar las solicitudes de parte de una comisión de valoración. Se espera que el consejo de administración de Adif AV emita a más tardar el 15 de diciembre la resolución en la que establezca los candidatos adjudicatorios a fin de fijar acuerdos de capacidad marco, los cuales deberán llevar el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La firma de estos tratados se hará en no más de tres meses, por lo que todo debería estar listo para el 15 de marzo entrante.

Globalvía tiene 12 años de edad y nació como resultado de la unión de los grupos FCC y Bankia, mas desde hace tres años, los fondos de pensiones OPTrust, PGGM y USS, de Canadá, Países Bajos y Reino Unido, respectivamente, se dividen el totalidad de las acciones de la empresa. Eco Rail, en cambio, comparte accionistas con Magtel, el grupo andaluz de tecnología e ingeniería.

Detalle del proceso

La entrada de diversas firmas de Renfe desde el 14 de diciembre del próximo año representará un incremento de hasta el 65% de las circulaciones en relación a la oferta que se tiene hoy en día y una previsible rebaja de precios en las líneas que conectan a Madrid con Barcelona, Sevilla y Valencia.

El Estado ha lanzado a concurso hasta tres paquetes de servicios, cada uno de ellos con diferente número de frecuencias diarias de trenes, en los tres principales corredores de AVE, que son el de Barcelona, Levante y el que conecta a Sevilla con Málaga, explica El País.

El primero de aquellos paquetes, llamado paquete A, que es el de mayor número de circulaciones, está diseñado para Renfe, ya que solo la empresa pública cuenta con un número de trenes como para cubrir la demanda. Así, Adif deberá elegir a dos de los tres participantes que concurren para los paquetes B y C, aunque se desconoce por qué paquete compite cada concursante. @mundiario

Comentarios