Adif cuenta con tres ofertas para competir con los trenes AVE de Renfe

Un tren AVE de Renfe. / Mundiario
Un tren AVE de Renfe. / Mundiario
El concurso incluye a la francesa SNCF. El ganador del concurso será anunciado el 15 de diciembre, según comunicó Adif.
Adif cuenta con tres ofertas para competir con los trenes AVE de Renfe

Los trenes AVE de Renfe podrían tener competencia a partir de diciembre del año entrante. SNCF, una empresa ferroviaria pública de Francia que engloba a Talgo, Globalia y Trilantic así como la sociedad Intermodalidad del Levante SA (ILSA), presentó una propuesta para ello, según ha informado El Páis citando a fuentes internas en Adif, encargada de recibirla.

Especialmente sorprendente fue que se haya incorporado a último momento a Globalia, el grupo que se encarga de manejar Air Europa, al consorcio formado por Talgo que se conoce como Motion Rail, que también tendrá el apoyo financiero de Trilantic Europe. De acuerdo al mismo medio basado en sus fuentes, el consorcio en cuestión nace con la idea de operar en varios países de Europa, justo cuando se liberaliza el transporte de viajeros en los países de la Unión Europea en diciembre de 2020.

La empresa francesa SNCF, mediante Rielsfera, ha sido la más avanzada. Desde el inicio, se mostró dispuesta a competir en España con Renfe, y exportar Ouigo, sus trenes de bajo costo, con descuentos bastante contrastados a comparación de los precios de Renfe. Por otra parte, Ilsa consiguió unir a último momento a "un importante socio industrial europeo", le citan agencias de noticias.

Adif comunicó este mismo viernes en una nota que hasta cuatro compañías, incluida la misma Renfe, habían presentado sus ofertas, con todo y que la sociedad pública no compartió ningún detalle sobre los nombres de los aspirantes porque cuentan con un acuerdo de confidencialidad con los mismos. Este proceso ha denotado una preocupante falta de transparencia, algo totalmente distinto a lo que pasó por ejemplo en el Reino Unido, en donde no ha faltado ningún detalle en ninguna etapa del proyecto.

Así las cosas, se introducirá por primera vez competencia privada en las tres principales líneas del AVE que conectan Madrid con Barcelona, Valencia y Sevilla. La entrada de otras compañías de Renfe desde el 14 de diciembre del año entrante traerá un aumento de hasta un 65% en las circulaciones en relación a la oferta anual y un importante recorte de precios.

Adif dará a conocer la preadjudicación antes del 15 de diciembre del año en curso y posteriormente negociará con los ganadores los acuerdos para el uso de las líneas, los cuales deberán estar firmados a más tardar el 15 de marzo del próximo año. El Estado ha sacado a concurso hasta tres paquetes de servicios, cada uno de ellos con distinto número de frecuencias diarias trenes, todos en los corredores principales de AVE, que son el de Barcelona, Levante y el que conecta Sevilla con Málaga, explica El País.

El primero de estos paquetes, bautizado A, es el que tiene el mayor número de circulaciones, y está diseñado para Renfe, pues nada más la compañía pública cuenta a día de hoy con un número de trenes suficientes para abarcarlo por compleot. Así las cosas, Adif deberá elegir a dos de los tres participantes para cubrir los paquetes B y C.

Renfe concursa por este paquete, que representará poner en circulación en esas líneas hasta a 104 trenes al día, un 20% de los que circulan a día de hoy. De igual forma espera lanzar un AVE low cost para la conexión Madrid-Barcelona que se pondrá en marcha en abril del próximo año, aunque los billetes estarán a la venta desde enero. El precio de los mismos será menos de 52 euros, la media actual de precios.

Los otros dos paquetes de servicios en disputa, los que son para los competidores directamente, suponen la explotación de hasta 16 trenes AVE durante el día y cinco frecuencias diarias, respectivamente por los corredores ya explicados previamente.

El concurso

Una vez entregadas las ofertas, se da inicio al periodo de análisis de las mismas por parte de una comisión de valoración según un procedimiento planificado y orientado a garantizar la transparencia, objetividad y el acceso no discriminatorio de los postulantes, según comunicó la misma Adif.

La comisión en cuestión contará con tres equipos de técnicos de la organización, enfocados en evaluar las ofertas desde el punto de vista administrativo, financiero y técnico. Todos sus miembros firmarán acuerdos de confidencialidad y declaración de inexistencia de conflictos de interés. Para esta fase, la documentación recibida será valorada desde los siguientes cuatro puntos de vista: cumplimiento administrativo, capacidad financiera, capacidad técnica y compatibilidad entre solicitudes.

Por último, se espera que el Consejo de Administración de Adif AV publique en diciembre los resultados del concurso. Eso sí, antes deberá hacerse con el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La firma de estos acuerdos marco se hará en no más de tres meses desde el momento de la adjudicación, por lo que tentativamente será el 15 de marzo del año entrante como mucho. @mundiario

 

 

Comentarios