Acusan a la alcaldesa de Móstoles de nepotismo ¿será verdad o mentira?

Posse
La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse. / Twitter

Ciudadanos y el Partido Popular han protestado por la contratación de Laura Posse para un cargo de manejo de comunicación digital en el Ayuntamiento. Además  su tío, Héctor Posse también tendría un puesto en la institución.

Acusan a la alcaldesa de Móstoles de nepotismo ¿será verdad o mentira?

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse (PSOE) se encuentra nuevamente en una situación comprometida ante la opinión de la ciudadanía. La contratación de dos familiares directos para trabajar en la institución que ella regenta como máxima autoridad le ha traído un buen número de detractores, que le recriminan abiertamente que este tipo de prácticas van en contra de la transparencia del manejo de los recursos públicos.

Según la Real Academia Española, la palabra nepotismo significa: "Desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos." La clave puede estar tal y como aclara la misma Posse que la decisión está muy bien fundamentada en dos aspectos: confianza y capacidad.

En el primero de los casos de esta oportunidad, la regidora generó controversia por la contratación de su hermana para convertirse en la coordinadora de mensajes y redes sociales del Ayuntamiento, un cargo que no existía en nómina y que le reportará un beneficio anual de 52.000 euros, como lo explica El País  que además informa que se trataría de un puesto de libre designación.

La designación de Laura Posse, hermana de la alcaldesa ha generado muchos comentarios en las redes sociales, y la Cadena Ser haciéndose eco de este tema de actualidad sacó a relucir su currículo donde destaca, que obtuvo una licenciatura en la Universidad Rey Juan Carlos en Publicidad y Relaciones Públicas. A sus 29 años ha sumado múltiples experiencias en marketing, comunicación, desarrollo de contenido web y patrocinio de marcas. 

"No entiendo la crítica" señaló la alcaldesa que además argumenta su decisión afirmando que la ley está de su parte porque  "permite nombrar funcionarios eventuales para ayudar a asesorar al gobierno y no tasa cómo hacerlo".

Pero desde otras trincheras no lo ven así. Ciudadanos protesta acerca de este particular y publicó a través de Twitter que el Ayuntamiento "no puede ser una agencia de colocación para amigos y familiares"..

El Partido Popular tampoco guardó silencio y además expuso en las redes sociales las presuntas pruebas que acreditarían no solo la contratación de Laura Posse, sino además la del tío, Héctor Vicente Posse, para un cargo de trabajador municipal.

La diferencia entre estas dos polémicas decisiones que ha tomado la alcaldesa es que si su hermana es contratada para ejercer de Community Manager y otras funciones de comunicación digital y solo requeriría certificar sus habilidades y experiencia en una entrevista simple, el caso de su otro familiar es muy distinto, porque se trata de un puesto que según esgrime la Ley de Profesionales del Deporte de la Comunidad de Madrid que se encuentra vigente desde 2016, es necesario “los principios de capacidad e igualdad de mérito que rigen la función pública” para la promoción profesional."

Se ha podido conocer a través de El País, que en el caso del señor Posse, se espera que facilite toda la documentación necesaria para respaldar su periplo laboral, para aclarar si finalmente su contratación sería irregular o no.

Lo cierto del caso es que toda la polvareda que esto ha levantado, puede generar un mayor y mejor control de las autoridades en la contratación de nuevo personal no solo en Mostoles sino en cualquier otra localidad de España, para reivindicar el derecho de todos a gozar de las mismas oportunidades. @mundiario

Comentarios