Los acuerdos entre Sanidad y Madrid para definir las áreas de confinamiento en la capital

Un bar de Madrid. / Pixabay
Un bar de Madrid. / Pixabay

Los municipios de más de 100.000 habitantes de toda España deberán “imponer medidas de limitación de la movilidad, contactos sociales y aforos” en eventos cuando cumplan tres criterios, según ha detallado el ministro Salvador Illa.

Los acuerdos entre Sanidad y Madrid para definir las áreas de confinamiento en la capital

El Ministerio de Sanidad y las autoridades de Madrid han alcanzado criterios conjuntos para definir cuáles otras áreas de la capital deberán ser sometidas a confinamiento.

A partir de ahora el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se somete a las condiciones del Gobierno, la más importante de las cuales era extender a todas las zonas básicas de salud que superen los 500 casos por 100.000 habitantes en los 14 días anteriores las restricciones ya impuestas a 45 zonas que ahora superan el millar de casos.


Quizá te pueda interesar

 El ABC del regreso al cole en medio del coronavirus, la pandemia que arropa al mundo

La alternativa de PCR "barata y rápida" que preparan unos investigadores valencianos


Es decir, extenderán las limitaciones de movilidad y de reunión a la capital y a 233 zonas básicas de salud de la región. En concreto, se trata del confinamiento de Madrid y otras nueve ciudades de la región. En contraparte, Madrid ha logrado que Sanidad acepte que los criterios que se pretenden aplicar a Madrid sean comunes para toda España y que a partir de ahora cualquier ciudad pase a ser confinada también en caso de cumplirlos.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, lo ha descrito como: “una acción coordinada de salud pública” que este miércoles tendrá que ser consensuada por el ministerio y las comunidades en el Consejo Interterritorial de Sanidad.

Lo más resaltante del acuerdo, es que los municipios de más de 100.000 habitantes de toda España deberán “imponer medidas de limitación de la movilidad, contactos sociales y aforos” en eventos cuando cumplan tres criterios, según ha detallado Illa. Ahora bien, el primero de ellos es que la incidencia a 14 días supere los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

El segundo, que la “positividad” de las pruebas PCR en la ciudad supere el 10%. Y el tercer y último criterio es que “el 35% de las camas UCI” de la comunidad estén ocupadas por pacientes infectados por el coronavirus. Madrid cuenta ahora con 45 zonas sanitarias básicas restringidas desde el pasado viernes.

La capital notificó este martes 2.917 positivos y 478 ingresados en la UCI, según la Consejería de Sanidad. Con estas medidas, por ahora, al menos un millón de personas se ven afectadas. Las entradas y salidas quedan restringidas salvo para acudir a trabajar, a centros sanitarios o educativos, entidades financieras, citaciones judiciales o notariales, renovación de documentos, exámenes, retorno a casa, cuidados de mayores y personas dependientes o motivo de causa mayor. También está prohibido el acceso a parques y jardines. Los comercios deben cerrar a las diez de la noche. Y en la hostelería los aforos, tanto en el exterior como en el interior, quedan restringidos al 50%, estando prohibido el consumo en barra. @mundiario

Comentarios