Actualizar las pensiones con el IPC es posible, según los técnicos de Hacienda

Fachada del Ministerio de Hacienda. / Archivo
Fachada del Ministerio de Hacienda. / Archivo

"Dinero hay en los Presupuestos Generales del Estado y es cuestión de voluntad política decidir hacia donde va".

Actualizar las pensiones con el IPC es posible, según los técnicos de Hacienda

El presidente del sindicato de técnicos de Hacienda, Carlos Cruzado, ha señalado que la actualización de las pensiones con el IPC es posible y depende de la "voluntad política" para llevarlo a cabo. Según dijo a Europa Press Televisión de declaraciones recogidas por Expansión, "se habla de que la revalorización costaría unos 2.000 millones de euros este año, y dinero hay en los Presupuestos Generales del Estado y es cuestión de voluntad política decidir hacia donde va".  

También ha señalado que para garantizar las pensiones a medio y largo plazo pasa es necesario generar empleo de calidad, acabar con la precariedad laboral y con las bajas retribuciones. El máximo responsable del sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha recalcado que la solución de acudir a impuestos como el de las transacciones financieras y de la banca (que defiende el PSOE) pueden ayudar, aunque ha incidido en que los impuestos finalistas no solucionan el problema, porque lo que se debe hacer es acudir "a la cesta de los impuestos, asumiendo que es necesaria una reforma del sistema tributario en su conjunto para dar suficiencia al sistema".

De igual forma, Gestha recuerda que se recauda 6 puntos por debajo de la media de la Unión Europea, con lo que eso supone para el déficit del sistema nacional de pensiones, por eso insiste en quees imprescindible la reforma del sistema tributario dentro de un gran pacto de estado (Pacto de Toledo): "Hay que reformarlo para darle suficiencia y mayor equidad, para que pague más quien más tiene".

Para Cruzado, ese déficit puede rebajarse además de con impuestos como el que propone PSOE, con abordar cuestiones como el de los beneficios fiscales. Así, ha planteado la posibilidad de acabar con beneficios como el que reciben las personas que hacen aportaciones a planes de pensiones privados. Ese beneficio fiscal cuesta a las arcas del Estado aproximadamente "2.000 millones de euros al año", y desde el FMI y la OCDE ya han conminado a España para que acabe con él por "regresivo", ya que "el beneficio mayor lo obtienen quienes tienen tipos marginales mayores en el impuesto de la renta". @mundiario

Comentarios