Actas del BBVA implican a su ex presidente Francisco González en el espionaje a Ausbanc

Francisco González, presidente del BBVA, que ganó el año pasado 5,16 millones de euros.
Francisco González, ex presidente del BBVA.

Documentos a los que ha tenido acceso la cadena Ser contradicen la versión de la entidad financiera, que asegura que Francisco González no sabía nada del trabajo de Villarejo.

Actas del BBVA implican a su ex presidente Francisco González en el espionaje a Ausbanc

El comité de dirección del BBVA planteó un briefing con el expresidente del BBVA, Francisco González, para tratar el tema Ausbanc, la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios. Así aparece en un acta de marzo del año 2012 a la que ha tenido acceso la cadena Ser, que desmonta la versión que hasta ahora han dado el expresidente del BBVA y la entidad sobre este caso tan controvertido.

El objetivo del BBVA era presuntamente “acabar” con el chantaje al que le sometía Ausbanc. Entre enero del 2012 y abril del 2017 la entidad bancaria pagó algo más de cinco millones de euros a las empresas del ex comisario Villarejo. Las fechas de este espionaje corroboradas judicialmente coinciden en con el acta de reunión que publica la cadena Ser, que fue en marzo del 2012.

El documento recoge una reunión celebrada el 5 de marzo de ese año y en la que la dirección del BBVA planea informar sobre este asunto a Francisco González, y al exconsejero delegado del BBVA Ángel Cano, que la semana pasada se negó a declarar en la Audiencia Nacional acogiéndose a su derecho a no declarar.

En el apartado “Briefing al Presidente” en la serie de conclusiones en el punto 4 se puede leer Ausbanc. Previo a este apartado de conclusiones, en el orden del día no aparece ningún asunto referido ni a los medios de comunicación ni tampoco a la asociación. Ausbanc, solo aparece en el apartado conclusiones de lo que se va a informar al presidente de la entidad como se puede comprobar en el documento que publica la cadena Ser en su web. Según las fuentes consultadas por la emisora de Prisa, el acta demuestra que Francisco González llevaba directamente con el departamento de comunicación el proceso de “destrucción reputacional de Ausbanc”.

El espionaje a Ausbanc es uno de los encargos que recibió Villarejo a instancias de Julio Corrochano, exjefe de seguridad del BBVA a quien el juez Manuel García Castellón ha impuesto una fianza de 300.000 euros para evitar el ingreso en prisión y la prohibición de salir del país. Corrochano fue jefe superior de la policía de Madrid y comisario general de la Policía Judicial hasta que abandonó el cuerpo en el año 2002 para fichar por el BBVA. @mundiario

Comentarios