¿Acierta Zara al desmarcarse de las protestas en Hong Kong?

Hong Kong. / Pixabay
Hong Kong. / Pixabay
La situación en la antigua colonia británica, reconvertida en un territorio chino que cuenta con un estatuto especial, entra en una espiral de violencia que dificulta encontrar una salida negociada.
¿Acierta Zara al desmarcarse de las protestas en Hong Kong?

La cadena Zara, del grupo Inditex, se ha desmarcado de las protestas en Hong Kong, antigua colonia británica, reconvertida en un territorio chino que cuenta con un estatuto especial. La marca más famosa de Amancio Ortega emitió una nota en la red social china Weibo –una especie de Twitter chino– en la que apoya la política de Pekín de "un país, dos sistemas". Un país, dos sistemas es una idea originalmente propuesta por Deng Xiaoping, cuando era presidente de la República Popular China, para la unificación de China.

Según esta doctrina de Deng Xiaoping, si bien se reconoce que China constituye un solo país, bajo el régimen de la República Popular China, se acepta que dentro de ese Estado chino unificado coexistan sistemas económicos y políticos diferentes en determinadas zonas, inclusive manteniendo el capitalismo en ciertas regiones del país en paralelo con el sistema comunista.

Las protestas prodemocracia se suceden en Hong Kong desde hace tres meses. Un periódico hongkonés se preguntó si el hecho de que cuatro tiendas de Zara permaneciesen cerradas el lunes obedecía a un apoyo a la huelga de estudiantes contra el Gobierno emprendida precisamente este lunes. La aclaración del grupo Inditex no se hizo esperar.

La situación en Hong Kong se adentra en una espiral de tensión y violencia que dificulta encontrar una salida negociada a esta crisis política. De hecho, este lunes, miles de estudiantes universitarios y de instituto de Hong Kong no acudieron a clase y se manifestaron por la democracia en el enclave chino, tras un fin de semana de protestas violentas. Según el diario El País, un cambio en el tono de las protestas dañaría no solo su causa, sino que podría servir de pretexto a Pekín para intervenir. @mundiario

Comentarios