Acción concertada de los principales bancos centrales para garantizar la liquidez

Sede de la Reserva Federal. / Archivo.
Sede de la Reserva Federal. / Mundiario
La Reserva Federal de EE UU, el Banco Central Europeo y los bancos centrales de Canadá, Japón, Inglaterra y Suiza anunciaron la puesta en marcha de una acción coordinada de todos ellos para proporcionar liquidez al sistema ante la crisis desatada por el coronavirus.
Acción concertada de los principales bancos centrales para garantizar la liquidez

No todos los gobiernos están a la altura de las circunstancias –tampoco la Unión Europea– pero al menos habrá una acción concertada de los principales bancos centrales para garantizar la liquidez. La Reserva Federal de EE UU, el Banco Central Europeo y los bancos centrales de Canadá, Japón, Inglaterra y Suiza anunciaron la puesta en marcha de una acción coordinada de todos ellos para proporcionar liquidez al sistema ante la crisis desatada por el coronavirus.

La Reserva Federal de EE UU decidió lanzar el mayor paquete de estímulos financieros desde la Gran Recesión al objeto de contener el azote económico que supone la pandemia global del coronavirus. El anuncio tiene lugar a pocas horas de la apertura de los mercados asiáticos y tras comprobar el escaso efecto de la anterior medida anunciada.

Tras dos intervenciones previas algo más timoratas, la Reserva Federal anunció este domingo por la noche una rebaja de los tipos de interés hasta una horquilla del 0-0,25%, desde el 1%-1,25% en el que se encontraban, además de una ronda de compra de activos por valor de 700.000 millones de dólares. Además de haber dejado el precio del dinero casi a cero, con el fin de favorecer el acceso al crédito de empresas y familias en momentos tan delicados para a actividad económica, la Reserva Federal comprará en los próximos meses bonos del Tesoro por valor de 500.000 millones de dólares y activos de garantía hipotecaria por otros 200.000 millones.

“El brote ha dañado comunidades y causado parones abruptos en la economía de muchos países, incluido Estados Unidos”, afirma la Fed en un comunicado. “El Comité [de política monetaria] espera mantener este objetivo”, añade, “hasta que confíe en que la economía haya diluido los efectos recientes y se encuentre de nuevo en la senda para alcanzar el máximo empleo y la estabilidad en los precios”. @mundiario

Comentarios