Abanca y CGD cierran la compraventa de Banco Caixa Geral en España

Francisco Cary, presidente de Banco Caixa Geral en España, Juan Carlos Escotet Rodríguez, presidente de Abanca, Paulo Macedo, presidente de Caixa Geral de Depósitos, y Francisco Botas, consejero delegado de Abanca. / Mundiario
Francisco Cary, presidente de Banco Caixa Geral en España; Juan Carlos Escotet Rodríguez, presidente de Abanca; Paulo Macedo, presidente de Caixa Geral de Depósitos, y Francisco Botas, consejero delegado de Abanca. / Mundiario
Las dos entidades impulsan un acuerdo comercial que favorecerá la internacionalización de las empresas y permitirá ganar en agilidad a los clientes de ambos bancos.
Abanca y CGD cierran la compraventa de Banco Caixa Geral en España

Abanca y Caixa Geral de Depósitos han cerrado el proceso de compraventa de Banco Caixa Geral, S.A. con la firma del contrato de adquisición, una vez recibidas todas las autorizaciones de los reguladores. Se trata de uno de los hitos más relevantes de una operación que se inició con el proceso de venta desarrollado por el Gobierno de Portugal el pasado año y del que Abanca resultó ganadora. El precio de la operación asciende finalmente a 384 millones de euros.

El acto de firma tuvo lugar en la sede institucional del banco español en Madrid y participaron por parte de Abanca su presidente, Juan Carlos Escotet Rodríguez, y su consejero delegado, Francisco Botas. Por parte de Caixa Geral de Depósitos asistieron su presidente ejecutivo, Paulo Macedo, y Francisco Cary, consejero ejecutivo de CGD y presidente del Consejo de Administración de Banco Caixa Geral en España.

“Esta operación corporativa da una nueva dimensión al rango ibérico de Abanca, nos permite aumentar nuestra presencia en España y favorece el crecimiento de nuestro negocio en Portugal”, destacó Juan Carlos Escotet Rodríguez. “La compra de Banco Caixa Geral está alineada con nuestro modelo de negocio y nos aporta conocimiento y capacidades para reforzarnos en territorios y segmentos como gestión de patrimonios, negocio crossborder, pymes y agro”, subrayó el presidente de Abanca .

Banco Caixa Geral pasa a formar parte desde este momento del Grupo Abanca . En total, el banco español incrementa su red comercial con 110 oficinas repartidas por toda la geografía española, con especial presencia en las provincias más cercanas a la frontera con Portugal.

Suma un volumen de negocio de unos 7.000 millones, así como una plantilla formada por 531 profesionales que prestan servicio a más de 131.000 clientes particulares y empresas. Abanca se convierte así en la séptima entidad española por recursos propios.

“Esta operación nos proporciona nuevas oportunidades de desarrollo de negocio para seguir avanzando en nuestra estrategia de rentabilidad y crecimiento”, explicó el consejero delegado de Abanca , Francisco Botas.

Está previsto que la junta de accionistas de Banco Caixa Geral que se celebra esta tarde en Vigo complete la renovación del Consejo de Administración de la entidad y nombre a siete nuevos miembros en representación de Abanca . El máximo órgano de gobierno de la entidad adquirida pasa a estar formado por Juan Carlos Escotet Rodríguez, Francisco Botas, Alberto de Francisco, José Luis Vázquez, Luis Beraza, José Luis López y José María Benavent.

Una vez superada esta fase, el calendario avanza para culminar la fusión legal y la integración de los sistemas informáticos en el primer trimestre de 2020. Desde hoy, las dos entidades trabajan con una única estrategia que beneficia a los clientes desde el primer momento.

Acuerdo con Caixa Geral de Depósitos

Más allá de esta operación corporativa, Abanca y Caixa Geral de Depósitos han impulsado también un acuerdo de colaboración comercial. Esta cooperación estará vigente en varias áreas de negocio en los segmentos de empresas y particulares con actividad en el mercado ibérico y en los mercados internacionales en los que tienen presencia ambos bancos.

En términos prácticos, los clientes de Abanca y de Caixa Geral de Depósitos disfrutarán de un acceso más ágil en gestiones habituales como transferencias, créditos documentarios, remesas, gestión de cobros y pagos o alternativas de crédito para su actividad diaria o inversiones. Este acuerdo refrenda el impulso de Abanca a la internacionalización y pone el foco especialmente en el mercado ibérico, tanto para aquellas empresas españolas con actividad en Portugal, como para las compañías portuguesas que operan en España.

La culminación de la compra de Banco Caixa Geral permite también activar las medidas transitorias de interoperabilidad entre el banco adquirido y Abanca , que constituyen un avance de la próxima integración informática. Los clientes de ambas entidades podrán ordenar transferencias, ingresar cheques o realizar retiradas en las redes de cajeros de uno y otro banco indistintamente sin ningún coste, entre otras medidas.

Esta operación corporativa permitirá que Abanca ascienda al séptimo puesto en el ranking de bancos españoles por patrimonio neto y al octavo por volumen de activos. Se consolida así como una de las entidades más relevantes del mercado ibérico, con una notable presencia en los dos países de la península, gracias a esta operación, pero también a la reciente integración de negocio adquirido a Deutsche Bank en Portugal. @mundiario

Comentarios