Ábalos propone la creación de un peaje simbólico para autovías gratuitas

José Luis Ábalos, exsecretario de Organización del PSOE. / @PSOE
José Luis Ábalos, ministro de Fomento. / @PSOE
El Ministerio de Fomento estudia esta medida y equipararse así a otros países de la UE que tienen peajes en todas sus carreteras.
Ábalos propone la creación de un peaje simbólico para autovías gratuitas

El Ministerio de Fomento ha reconocido que planea imponer un pago simbólico en las autovías gratuitas. José Luis Ábalos, titular de esta cartera, reconoció el proyecto en Telecinco, pero también dejó claro que el proceso no se ha iniciado tan siquiera. Ábalos respondió así al ser abordado sobre el tema de si el Gobierno piensa establecer un pago precisamente simbólico por el uso de las autovías, el cual rondaría el 10% de lo que se paga en las autopistas de peaje.

"Es una cuestión recurrente", declaró. De igual forma recordó que en la anterior legislatura su partido ya propuso crear una subcomisión de estudio sobre la financiación de la red de carreteras de alta capacidad aunque la misma nunca se pudo consolidar. El propósito de esta subcomisión era abordar "desde un punto de vista serio y riguroso" cómo el país inyecta fondos a esta red de alta capacidad, específicamente las autopistas y autovías gratuitas para el usuario y que tienen un coste de 1.100 millones de euros en materia de conservación.

"Es la única infraestructura en materia de transportes en la que el usuario no abona nada, salvo las concesionadas. En el resto todas están sometidas a un pago por uso. Es una reflexión y también cómo se puede derivar a la política social el uso de estos instrumentos. Pero es un debate que ni siquiera se ha iniciado", explicó.

Sus palabras fueron secundadas por María Jesús Montero, jefa del Ministerio de Hacienda. Montero explicó que el Ejecutivo estudia hoy por hoy "distintas fórmulas" que ya se aplican en otros países pertenecientes a la Unión Europea. "Estamos estudiando las diferentes fórmulas que existen en otros países de Europa, contando con los trabajos técnicos iniciados en el Congreso, que no pudieron llevarse a conclusiones, a buen puerto, pero es un elemento, una motivación para recuperar esos trabajos", explicó en Antena 3.

En relación al actual sistema de peajes en las autopistas, Montero reconoció que el sistema actual tiene muchos agujeros negros por ser un modelo "caducado y obsoleto". Puso como ejemplo a Cádiz, en donde los conductores han pagado el mantenimiento de la autovía desde hace unos 40 años "por una concesión pública".

La noticia no ha hecho ninguna gracia al presidente de Andalucía, Juanma Moreno, quien rechazó categóricamente ese pago "simbólico" propuesto por Ábalos. "El Gobierno del PSOE se niega a pagarle a Andalucía los 4.000 millones que reclama nuestro Parlamento y encima ¡quiere hacernos pagar por usar las autovías construidas con nuestros impuestos! ¿Es una broma? Como presidente de Andalucía me opongo desde ya", explicó.

Rechazo de la patronal

La Fenadismer también expresó su rechazo. "La posible implantación de un pago por el uso de las autovías perjudicaría gravemente las exportaciones españolas, lo que resultaría preocupante en la actual situación de inestabilidad económica", comunicó.

La federación de pequeños y medianos transportistas expresó su oposición a la medida puesto que se trata de un sector que ya de por sí paga bastante en materia de impuestos por las tasas a los hidrocarburos. "El sector del transporte por carretera con la actual fiscalidad que soporta, más de 21.000 millones de euros anuales, ya contribuye suficientemente al mantenimiento de las infraestructuras españolas", explicó. De igual forma, dijo que las autovías si fueran de pago "aumentaría los costes de explotación de la actividad del transporte lo que afectaría al valor final de los productos españoles destinados a la exportación".

Tema de las constructoras

Finalmente, las constructoras ya habían pedido repetidamente al Gobierno que contemplara el cobro de un peaje por circular en la red de autovías del Estado a fin de obtener los recursos que sean necesarios para cubrir su mantenimiento y que ya no recaigan en los presupuestos.

Seopan, patronal que agrupa a las grandes constructoras y concesionarias, propuso la creación de un peaje al que serían sometidas las autovías que hoy en día son gratuitas. Las tarifas propuestas por su presidente, Julián Núñez, serían de 0,03 euros por kilómetro para vehículos particulares, y 0,14 para camiones. Es una tarifa que sería "la más reducida de las actuales en Europa", y permitiría al Estado recaudar hasta 1.200 millones euros anuales, una cantidad semejante a la del coste actual del mantenimiento de las vías de gran capacidad, explicó la patronal.

Seopan estima que España es el país de Europa con el menor porcentaje de carreteras con peaje, con un 18% del total, en relación a otros 23 países que tienen toda la red con tarifas y otros cuatro que tienen la mayoría de la misma.

Seopán estima también que el pago por uso de las autovías además de generar recursos para su mantenimiento, lo cual permite liberar este gasto público y aprovecharlo para otros proyectos sociales, se sostiene la subida de impuestos, y aparte es equitativo puesto que afecta a quienes circulan por la autovía y aumenta el transporte de mercancías por ferrocarril, explica El País. @mundiario

Comentarios