9 razones por las que necesitas palomitas de maíz en tu dieta

Palomitas de maíz. / Pexels.com.
Palomitas de maíz. / Pexels.com.

Comer palomitas de maíz es uno de los hábitos de merienda más saludables. Puede ayudar a combatir el cáncer, te llena de fibra y tiene más antioxidantes que algunas frutas y verduras.

9 razones por las que necesitas palomitas de maíz en tu dieta

Cuando hablamos de los beneficios de comer palomitas de maíz, estamos hablando de palomitas de maíz reventadas por el aire, no de las cosas grasosas empapadas de mantequilla que comes en las películas. Sigue leyendo para saber por qué las palomitas de maíz reventadas con aire son en realidad una opción de refrigerio saludable y por qué puedes agregarla a tu lista de refrigerios saludables para adultos.

1. Tienen pocas calorías (si las haces de la manera correcta)

El tipo más saludable de palomitas de maíz es el que solo requiere aire, que solo tiene 30 calorías por taza. En casa, puedes usar un popper de aire caliente o, en su defecto, una olla sin aceite o mantequilla agregada.

2. Podrían ser más saludables que las frutas y verduras

Sí, has leído bien. Según un análisis de 2019 en la revista Antioxidants, las palomitas de maíz están cargadas de polifenoles, unos compuestos que se encuentran en las plantas que actúan como antioxidantes y reducen la inflamación. Los polifenoles están muy diluidos en frutas y verduras, que son 90 por ciento de agua. Sin embargo, las palomitas de maíz están formadas por aproximadamente 4 por ciento de agua, por lo que los polifenoles están más altamente concentrados, especialmente en los cascos (las cáscaras duras que se atascan en los dientes).

Una porción de palomitas de maíz puede contener hasta 300 mg de polifenoles, según un estudio previo de la Universidad de Scranton. Las frutas representan 255 mg de polifenoles por día, y las verduras aportan aproximadamente 218 mg por día. Dicho esto, las palomitas de maíz no tienen muchas otras vitaminas y nutrientes, por lo que no pueden reemplazar completamente las frutas y verduras en tu dieta.

3. Pueden ayudar a combatir el cáncer

Uno de los muchos poderes de los polifenoles, como los que se encuentran en las palomitas de maíz, es su capacidad para bloquear las enzimas que los cánceres necesitan para crecer y, al hacerlo, regular la propagación de las células cancerosas, señala el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer. La forma tradicional de cosechar estos beneficios para la salud es comiendo frutas y verduras, pero la alta concentración de polifenoles hace que comer palomitas de maíz sea una alternativa saludable. Dado que también pueden prevenir la inflamación y la acumulación de placa, los alimentos ricos en polifenoles pueden ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares.

4. Pueden ser tu ingesta de granos completa

Las palomitas de maíz son una merienda que es 100 por ciento de granos enteros sin procesar. Solo una porción de palomitas de maíz contiene más del 70 por ciento de la ingesta diaria recomendada de granos enteros. Además, comer más palomitas de maíz es una de las 30 formas de obtener más fibra en tu dieta sin siquiera intentarlo.

5. Pueden ayudar a aliviar el estreñimiento

Dado que las palomitas de maíz son integrales, su fibra insoluble ayuda a mantener tu tracto digestivo bajo control y previene el estreñimiento. Una porción de 3 tazas contiene 3,5 gramos de fibra, y una dieta alta en fibra puede ayudar a promover la regularidad intestinal, según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

6. Es el bocadillo perfecto para hacer dieta

Los alimentos ricos en fibra toman más tiempo para digerir que los alimentos no fibrosos, por lo que pueden mantenerte lleno por más tiempo. Comer bocadillos de palomitas de maíz en el aire entre comidas puede hacerte sentir menos tentado por los dulces y los alimentos grasos. Simplemente no las cargues con mantequilla y sal.

7. Son aptas para diabéticos

A pesar de que la fibra figura en las etiquetas de los alimentos bajo los carbohidratos totales, no tiene el mismo efecto sobre el azúcar en la sangre que los carbohidratos refinados como el pan blanco. Los alimentos ricos en fibra no contienen tantos carbohidratos digeribles, por lo que disminuye la velocidad de la digestión y provoca un aumento más gradual y más bajo del azúcar en la sangre, según una investigación de 2015 en la revista Circulation.

8. Hay infinitas opciones para coberturas de palomitas de maíz

Puedes poner mucho más en palomitas de maíz que solo mantequilla y sal. Agrega canela o especias de pastel de manzana para un dulce, o ponle picante con salsa picante, wasabi o curry. También puedes darle a tu refrigerio un toque italiano con parmesano rallado y una pizca de aceite de oliva. Básicamente, cualquier cosa en tu estante de especias puede agregar más sabor sin muchas calorías cuando comes palomitas de maíz.

9. Tienen más hierro que las espinacas

No por mucho, ¡pero es cierto! Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, 1 onza (28 gramos) de palomitas de maíz contiene 0,9 mg de hierro, mientras que 1 taza de espinacas crudas (30 gramos) tiene 0,8 mg. Estos números parecen pequeños, pero los hombres adultos solo necesitan 8 mg de hierro en su dieta cada día. Las mujeres adultas, por otro lado, necesitan 18 mg por día (debido a la sangre que pierden durante la menstruación). Casi el 10 por ciento de las mujeres tienen deficiencia de hierro, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU. Así que llénate de hierro como puedas.  @mundiario

Comentarios