9 errores que todos cometen al preparar puré de patatas

Puré de patatas. / Comida Uncomo.
Puré de patatas. / Comida Uncomo.

Evitar estos errores comunes asegurará que tu dosis de carbohidratos sea aún más deliciosa.

9 errores que todos cometen al preparar puré de patatas

Desafortunadamente, todos hemos tenido ese lado del puré de patatas que se cae y se embota. ¿Peor aún? Un lío muy pegajoso.

Bueno, hoy es tu día de suerte. La verdad es que no hay un gran secreto para hacer brillar este plato de acompañamiento, pero hay errores que hay que evitar.

Error 1: Usar la patata equivocada

Hay dos tipos de patatas: cerosas y almidonadas. ¿Cuál es la mejor? La almidonada, pues las variedades cerosas (como las patatas blancas o rojas) pueden volverse gomosas cuando se hacen puré y no absorben tanto sabor a crema de mantequilla.

Qué hacer: usa una patata con almidón. Son bajas en humedad, altas en almidón y se descomponen para volverse esponjosas cuando se cocinan.

Error 2: Cortarlas demasiado pequeñas (o cortarlas de manera desigual)

Los trozos pequeños se pueden cocinar más rápido, pero consumen demasiada agua, lo que evita la absorción de la mantequilla y la crema más adelante. De manera similar, si tus cortes son desiguales (trozos grandes y pequeños), las patatas no se cocinarán al mismo ritmo, lo que dará lugar a bultos crudos en el puré.

Qué hacer: corta tus patatas del mismo tamaño mediano. Las patatas tardarán un poco más en cocinarse, pero vale la pena esperar.

Error 3: agregar las patatas cuando el agua empieza a hervir

Si agregas las patatas al agua hirviendo, es muy poco probable que termines con puré de patatas, pues se cocinan por fuera antes de cocinarse por dentro.

Qué hacer: coloca las patatas en la olla y cúbrelas con agua fría. Deja que la mezcla hierva antes de reducir el fuego a fuego lento.

Error 4: No salar el agua

Cocinar las patatas en agua simple hace que las patatas queden simples.

Qué hacer: Comienza salando el agua. Las patatas absorberán la sal mientras se cocinan y se volverán sazonadas, sabrosas y deliciosas.

Error 5: Cocinar en exceso o cocer poco las patatas

Las patatas recocidas quedan harinosas y acuosas. Las patatas poco hechas pueden ser tristes y gruesas. Ninguna de las dos son buenas opciones.

Qué hacer: cocinarlas hasta que estén cocidas. Sabes que están listas cuando un tenedor pasa a través del trozo de papa sin ninguna resistencia.

Error 6: Agregar mantequilla fría y crema

La mantequilla y la crema son ingredientes esenciales para hacer un rico puré de patatas. Si los agregas directamente del refrigerador, enfrían la mezcla y evitan que las moléculas de almidón de las patatas absorban por completo toda esa cremosidad.

Qué hacer: calentar la mantequilla y la crema (por separado)  hasta que la mantequilla se derrita y la crema comience a vaporizarse. Caliéntalas suavemente en la estufa o mételas en el microondas.

Error 7: Agregar mantequilla y crema al mismo tiempo

La mayoría de las personas mezclan la mantequilla y la crema y las agregan al mismo tiempo. No lo hagas, este pequeño paso te impide tener el mejor puré de patatas de tu vida.

Qué hacer: Para las patatas más ricas y con más mantequilla, agrega la mantequilla derretida por separado. Haz el puré, luego agrega la crema y bátelas. El resultado: rico sabor y textura cremosa.

Error 8: Sobre-mezclar

Si trabajas demasiado patatas, se libera demasiado almidón. El puré se vuelve gomoso, pegajoso y poco apetitoso. Si estás utilizando un procesador de alimentos o una batidora de pie, es probable que le estés quitando la vida a tus patatas.

Qué hacer: ser amable y hacer el puré a mano. Un molino de alimentos hace el mejor puré de patatas. Si no tienes uno, un triturador de manos antiguo también funciona bien.

Error 9: Hacerlo con mucha antelación

Las patatas trituradas no se almacenan bien. Pueden tener un sabor seco y perder su textura esponjosa, volviéndose un poco aburrida y triste.

Qué hacer: los mejores purés de patatas están recién preparados. Deja que las patatas se asienten en el agua de cocción hasta que esté listo. Luego, mézclalas en el último minuto. Si tienes que prepararlo con anticipación, mantenlo caliente en una olla de cocción lenta o en un recipiente resistente al calor (cubierto con una envoltura de plástico) sobre una olla con agua a fuego lento. Justo antes de servir, revuélvelo con un poco de crema tibia.

Ahora estás completamente armado con las herramientas para hacer el mejor puré de patatas que hayas hecho.   @mundiario

Comentarios