80 años de historia de la orquesta venezolana La Billo’s Caracas Boys

Billos Caracas Boys.
La Billo’s Caracas Boys bajo una foto de Billo Frómeta.
El dominicano Billo Frómeta, sin renunciar a su nacionalidad, asumió a Venezuela como su país y a Caracas como su patria.
80 años de historia de la orquesta venezolana La Billo’s Caracas Boys

La popular Billo's Caracas Boys cumple 80 años desde su fundación por el maestro Billo Frómeta, fallecido en 1988. Este músico dominicano, sin renunciar a su nacionalidad, asumió a Venezuela como su país y a Caracas como su patria. Escribió más de 2.800 canciones y vendió más de 10 millones de discos en América y España. Su legado, según informa el diario venezolano El Estímulo, se celebra ahora en medio de agrias disputas familiares, ya que actualmente hay un proceso legal por los derechos de uso y del nombre de la famosa orquesta venezolana.

La Billo's Caracas Boys se presentó el 31 de agosto de 1940 en el mítico Roof Garden, el elegante salón de baile de la terraza del Hotel Madrid, en la esquina de La Torre, frente a la caraqueña Plaza Bolívar, nervio motor de una ciudad que entonces apenas tenía 200.000 habitantes.

La música de La Billo's Caracas Boys, en parte paralela a una Venezuela convertida en Eldorado que ahora languidece, llegó directamente a España pero también a través de otra gran orquesta, Los Satélites de A Coruña, que interpretó algunos de sus grandes temas, como la Salve sabrosa que cantó Sito Sedes

Celebración de los 80 años de La Billo's Caracas Boys bajo la dirección de Amable Frómeta. / YouTube

En el nacimiento de La Billo's Caracas Boys fueron parte importante el cantante dominicano Kuroky Sánchez, intérprete de las canciones más movidas, y el bolerista César Espín –años después éste integró con Ángel Guanipa el famoso dueto Espín-Guanipa–, así como el saxofonista y violinista Freddy Coronado, el venezolano amigo de Frómeta desde que ambos estudiaban en la Universidad de Santo Domingo. @mundiario

Comentarios