¿Por qué Mugardos es una gran opción turística en tiempos de crisis? 10 razones

Ría de Ferrol y Mugardos. / J. Chaparro
Ría de Ferrol y Mugardos. / J. Chaparro

En tiempos de emergencia sanitaria, la villa de Mugardos, en la ría de Ferrol (A Coruña), se posiciona como un destino ideal para aunar la seguridad con el disfrute del ocio y la naturaleza.

¿Por qué Mugardos es una gran opción turística en tiempos de crisis? 10 razones

Parece que los rebrotes van in crescendo y las primeras medidas drásticas se van implementando en las distintas comunidades. Frente a ello, se alza la villa de Mugardos. que por sus peculiares características y oferta paisajística y gastronómica, se posiciona como el mejor destino para aquellos que quieren garantizar su seguridad, pero no quieren renunciar al ocio y el aire libre. Se sitúa en el noroeste de la provincia de A Coruña, concretamente, en la Costa Ártabra, quizás la zona menos conocida de Galicia. Pero ¿qué tiene Mugardos para considerarse "la mejor opción" ? Te damos 10 razones para descubrirlo.

1. La lancha.- Desde el vecino puerto de Ferrol, existe un servicio de tradicionales lanchas cada hora de ida y vuelta. Es, a años luz de los demás, el  método más seguro de viajar en estos tiempos, aireado y gran espacio para pasajeros. Recomendamos, si se viene de fuera, y es factible, dejar el coche en Ferrol y hacer el trayecto en lancha hasta Mugardos, una inmersión náutica única que encantará también a los más pequeños . Si el visitante es de Ferrolterra, aconsejamos que directamente que se olviden el coche y que se animen a viajar en la lancha como cuando eran niños y cruzar la ría.

2. Puerto natural en una ría única en el mundo.- Mugardos se sitúa en una ría única en el mundo. son  famosas las palabras: “Si Inglaterra tuviera una ría como la de Ferrol la cubriría de una muralla de platino”, dijo Pitt, ministro de la reina Victoria. El puerto de Mugardos es una villa marinera desde épocas ancestrales ( hay restos romanos) . Tiene una original forma de venera, al que se asoman decenas de casas marineras.

3. Sus terrazas.- El Ayuntamiento de Mugardos ha dado todo tipo de facilidades para ayudar a la hostelería en tiempos de crisis, y por ello, se ha ampliado el espacio destinado a las terrazas. Son cómodas, muy aireadas, y mantienen más distancia de la que legalmente se permite. Además se puede fumar, ya que las mesas están separadas más de los dos metros de rigor.. Pocas terrazas más bonitas en la costa española y seguras 

4. Sus vistas al castillo de San Felipe.- Desde las terrazas del Muelle de Mugardos se tienen las mejores vistas del Castillo de San Felipe, prodigiosa construcción pétrea erigida en tiempos Felipe II se alza majestuosa y se puede divisar desde distintos puntos 

5. Su gastronomía.- El conocido pulpo a la mugardesa es el clásico de la villa, sin embargo, se pueden degustar decenas de platos de magnifica calidad, desde productos del mar hasta carnes a la brasa. Con algunas diferencias entre los locales, pero todos a precios asequibles. De los prestigiosos y clásicos, La Isla, Posada del Mar o Muelle 43, a los céntricos Rampa, o As de Guía ambos con un pulpo exquisito, El Asador con su oferta de carnes que le distingue, A Maragota, entre  tradición e innovación ( muy bueno el arroz meloso) y Cabo Leiras, con la mejor vista de Mugardos, completan la oferta. ¿Te gusta la cocina alternativa? Estrella del Muelle tiene una oferta muy diferenciada, y  ya en el centro del pueblo, La Tapería ofrece una buena carta de cocina de autor.  ¿Quieres algo muy económico? Casi todos los locales ofrecen menús del día sobre 10 euros.  ¿Vas con niños? Vete a lo seguro. Pizzería-bocatería Medieval ofrece fast-food pero de calidad y una masa como pocas veces verás.

6. Su playa.- Al final del paseo, la Playa de la Bestarruza es un arenal apenas concurrido por la mañana y  de baja densidad por la tarde. Ideal su visita para los que quieran darse un chapuzón antes o después de comer, o simplemente acercarse a verla, sobre todo con marea alta .  Pese a ser una playa de ría ,sus espectaculares especies arbóreas a ras de agua le dan un aspecto cuasi tropical y las vistas desde la playa son soberbias. 

7. Paisaje “mutante”.- Pocos puertos sufren una transformación tan intensa  a lo largo del día como Mugardos. Los cielos van cambiando y tiñendo la villa de gamas cromáticas únicas. Atardeceres soberbios, y “ la hora azul”, hora en que el mar y el cielo unifican su tono, a su impactante puerto nocturno iluminado. Lo mismo le sucede con las condiciones metereológicas, de preciosos días nublados con un cañón de niebla entrando por la ría a luminosos y calientes días de sol. El puerto de Mugardos recibe el último rayo de sol de la ría de Ferrol en el atardecer. Sentarse y ver la puesta de sol puede ser una experiencia paisajística como pocas puedas encontrar. 

8. Pasea con tranquilidad, sin masificación alguna.- Un amplio y cómodo paseo lo circunda y la baja densidad de población permite disfrutar de la “beiramar” con tranquilidad. Construido con travesaños y  balaustres de madera en su tramo central y con cómodas losetas en su tramo final  su diseño facilita el desplazamiento a todo tipo de público, hasta a las personas de menor movilidad. ¿Quieres un  paseo corto y muy agradable? Camina desde el Cabo Leiras hasta la playa, es un paseo muy variado con muchos aspectos interesantes en los que detenerse.  

9. Senderismo.- Para los senderistas, distintas rutas confluyen en el puerto. Recomendamos el paseo hasta el Castillo de la Palma ( lo sentimos, están agotadas las visitas guiadas), si eres andarín, no puedes perderte la jornada hasta el Monasterio de Santa Catalina, con pinturas renacentistas o hasta la punta del Segaño. Rodeados de naturaleza y el mar y sin apenas tránsito, es una ruta impresionante que no decepcionará a nadie.

10. Tranquilidad, seguridad y cero masificación. En Mugardos tendrás relax y disfrute con las máximas garantías. ¿No lo conocías?  Estás a tiempo  Estas son solo algunas de las razones por las que nos ha merecido  la pena pasar el día en Mugardos. ¿Cuáles han sido las tuyas? @mundiario

Comentarios