7 razones para leer ¿Qué es política en el siglo XXI?

hugo_neira
Hugo Neira.

¿Qué es la política en el siglo XXI? es un libro de 444 páginas que todo estudiante de pregrado como de postgrado debe leer por muchas razones. Yo daré siete razones.

7 razones para leer ¿Qué es política en el siglo XXI?

¿Qué es la política en el siglo XXI? Desde los griegos a nuestros días, es el último libro del catedrático e historiador peruano Hugo Neira, publicado por el Fondo Editorial de la Universidad San Martín de Porres (USMP).

¿Qué es la política en el siglo XXI? es un libro de 444 páginas que todo estudiante de pregrado como de postgrado debe leer por muchas razones. Yo daré siete razones:

Primera razón: El primer capítulo de su libro nos aborda sobre la importancia del Estado chino que es muy anterior que en la Grecia de Pericles. Soy sincero y al leer ese capítulo entendí que no es novedad que China sea una potencia ya que muchos siglos, antes de Cristo, ya habían creado un importante aparato burocrático, muy profesionalizado para la época. China siempre ha sido gobernada por Emperadores; es decir, por políticos con gran poder. Como todos sabemos, China desde 1911 no es una monarquía, pero Chiang Kai-shek, el dictador comunista Mao y el actual dictador comunista son emperadores sin cetro ya que tuvieron, el actual lo tiene, un gran poder bajo sus dos manos.

Segunda razón: El tercer capítulo versa sobre Roma. ¡Impensable escribir un libro y no mencionar a Roma! El doctor Neira nos recuerda la importancia como vigencia de Julio César que es el primer gran caudillo en la historia mundial, tal como lo expliqué en mi segundo libro A la luz de la sombra: De Bello Gallico cuyo prólogo es de la pluma del doctor Neira. ¡Tremendo honor!

En este capítulo, se nos recuerda que Julio César fue asesinado un 15 de marzo del 44 a.C., pero este magnicidio no impidió que todos sus sucesores fueran Emperadores. ¡Así es la historia de cruel, el heredero se queda con todo!

Tercera razón: Tres veces en el libro se nos recuerda la ordenada transición que fue pasar de la colonia portuguesa brasileña al Imperio brasileño dirigido por Pedro I de la Dinastía de los Braganza. En el Brasil, no se necesitó batallas como Junín ni Ayacucho para expulsar a sus conquistadores más bien el hijo mayor de Juan VI, rey de Portugal, terminó como Emperador de Brasil.

Cuarta razón: En el libro se nos recuerda la vigencia del famoso libro Tratado de Sociología General de Pareto. Hace 102 años, Pareto escribió sobre la movilidad social que es un fenómeno de nuestros días. ¡Qué tal visión! Por más que la decadente oligarquía lo impida siempre surge una clase emergente que le desafía su predominio económico y político. El capitalismo ha permitido la movilidad social en casi todo el Occidente; es decir, hay más dinero en más manos desde hace 100 años o más.

Quinta razón: En la página 184 se nos menciona unas bellas líneas: “La autoridad en política va y viene.” Es muy cierto, gracias a la democracia y al Estado de Derecho, la autoridad política es transitoria, como el poder. Ya no hay reyes ni emperadores con poder absoluto, salvo en Arabia Saudita, Brunei y otros estados musulmanes. Siempre he sostenido que el poder es lo más efímero que se puede tener en la vida.

Sexta razón: En las páginas 191 y 194 se nos recuerda el caso del nazi Adolf Eichmann, que fue uno –de los tantos- responsable de los campos de exterminios de judíos. Eichmann, en su fanatismo político, mató y mató a miles de judíos, sin alguna vacilación alguna. Tanto en la dictadura nazi como en las dictaduras comunistas que han matado a millones de inocentes, considero que todas estas terribles muertes suceden porque hubo miles de fanáticos que mataron creyendo que sus ideologías eran las redentoras en la historia universal. ¡Tremendos genocidas! Mi repudio total. ¡Increíble que el comunismo genocida no tenga el mismo repudio que el nazismo genocida! ¡Típica doble moral!

Séptima razón: En la página 428 el doctor Neira escribe:

“Por una parte, en la América Latina, no solo la Venezuela de Maduro sino la Nicaragua de Daniel Ortega son un régimen podrido por la corrupción, lavado de activos, narcotráfico, etc. Por otra parte, y pese a Gorbachov, la Rusia soviética dejó de existir porque el mercado negro era el mercado, y los que entonces se llamaban apparatchiks se volvieron rápidamente la oligarquía que encontró Putin en el poder.”

¡Qué tales verdades nos dice estas líneas! Y creo que es de suma importancia que, lo escriba un hombre venido del Partido Comunista.

Lástima que esta juventud socialista peruana nunca entiende que Nicaragua y Venezuela son tragedias y horrores socialistas como que no tengan la entereza moral de criticarlo abiertamente porque los financian desde esas satrapías socialistas.

Recomiendo leer el último libro de Hugo Neira, titulada ¿Qué es la política en el siglo XXI? Desde los griegos a nuestros días porque es una gran obra académica sobre temas que la mayoría ni lee ni debate con altura. @mundiario

Comentarios