7 colorantes de alimentos artificiales que debes mantener al margen

Un pastel de colores. / Food Matters.
Un pastel de colores. / Food Matters.

¿Sabías que aproximadamente 15 millones de libras de colorantes a base de petróleo se usan en los alimentos cada año? Aunque algunos son carcinógenos conocidos o presentan otros riesgos graves para la salud.

7 colorantes de alimentos artificiales que debes mantener al margen

Antes de renunciar a todos los dulces que te encantan con colorante artificial, aquí están los siete que debes tener en cuenta:

• Rojo cítrico #2: este producto causó tumores en la vejiga en estudios con animales y está prohibido para el consumo humano, excepto para teñir la piel de las naranjas. Si bien puede parecer que representa una pequeña amenaza, agregar una ralladura de naranja fresca a una receta puede perjudicarte más de lo que esperabas.

• Azul #1 (E133) y azul #2 (E132): los estudios, prohibidos en Noruega, Finlandia y Francia, han demostrado que causan cáncer cerebral e inhiben el desarrollo de las células nerviosas. Los colores se encuentran en dulces, cereales, bebidas gaseosas, bebidas deportivas y alimentos para mascotas.

• Rojo #3 (E127) y rojo #40 (E129): Si bien el rojo #3 fue prohibido en EE UU en 1990 por uso tópico, aún puede venderse en el mercado de nuestros alimentos y bebidas. Eso debería preocuparnos a todos. El rojo #40 puede contener el contaminante carcinogénico p-cresidina y se cree que causa tumores del sistema inmunológico. En el Reino Unido, no se recomienda para niños, y actualmente está prohibido en muchas naciones europeas. Los tintes se encuentran en cócteles de frutas, cerezas marrasquino, granadina, pastel de cereza, helados, dulces, productos de panadería y más.

• Amarillo #5 (también conocido como tartazina, E102): prohibido en Noruega y Austria, contiene los compuestos causantes de cáncer benzidina y 4-aminobifenilo. Seis de los 11 estudios en el amarillo #5 demostraron que causó genotoxicidad, un deterioro del material genético de la célula con potencial para mutar el ADN sano. Se encuentra en los postres de gelatina, dulces, alimentos para mascotas y productos horneados.

• Amarillo #6 (E110): Prohibido en Noruega y Finlandia. Debido a los mismos compuestos causantes de cáncer que el amarillo #5 tiene, causa tumores en los riñones y las glándulas suprarrenales de los animales de laboratorio. Se encuentra en el queso americano, macarrones con queso, dulces y bebidas carbonatadas.  @mundiario

 

 

Comentarios