6 señales silenciosas de que podrías sufrir síndrome de ovario poliquístico

Ovario. / RR SS
Ovario. / RR SS

Aunque en la mayoría de los casos es necesario acudir a un especialista para detectar esta condición crónica, estas son algunas señales a las que debes permanecer alerta. 

6 señales silenciosas de que podrías sufrir síndrome de ovario poliquístico

Pregunta importante: ¿sabías que el síndrome de ovario poliquístico es una de las enfermedades endocrinas del sistema reproductivo de la mujer más comunes?

También es conocido como SOP y responde a un trastorno por el que las glándulas suprarrenales femeninas producen más hormonas masculinas (andrógenos) de lo normal, lo que se traduce en ovarios de mayor tamaño con pequeños quistes en los bordes externos.

Aunque es cierto que en la mayoría de los casos (o todos) es necesario acudir a un especialista para detectar esta condición crónica, estas son algunas señales a las que debes permanecer alerta:

> Irregularidades menstruales. Lo más común en estos casos en la ausencia total de períodos menstruales (amenorrea); aunque también es posible presentar períodos menstruales más frecuentes de lo común, reglas excesivamente abundantes o sangrado sin ovulación.

> Crecimiento excesivo de vello. Este trastorno se conoce como hirsutismo y provoca que el vello crezca grueso y de forma excesiva. La condición muchas veces obliga a las mujeres a someterse constantemente a diversos métodos de depilación. 


Quizás también te interese:

Las 7 cosas que deberías saber sobre los ovarios

Ciclo menstrual irregular: ¿cuáles pueden ser las causas?


 

> Acné. El acné hormonal suele ser común en la mayoría de los casos de SOP, esto debido al exceso de testosterona. Otras de las señales es que el trastorno de la piel  no responda bien a ninguno de los tratamientos habituales.

> Dificultades de fertilidad. Esto varía según el caso. Mientras en algunas mujeres puede ser que disminuya la ovulación -lo que podría implicar graves problemas para quedar embarazadas-, otras tienen un útero normal y óvulos saludables. 

> Obesidad. De acuerdo con el portal Mejor con Salud, el 50% de las mujeres con esta enfermedad padecen de obesidad a pesar de esforzarse con una buena alimentación y ejercicio.

> Manchas oscuras. Este problema puede venir seguido de niveles elevados de insulina en la sangre, lo que produce manchas oscuras en áreas visibles como el cuello, las axilas, el rostro, las manos.

Por último, debes saber que ante cualquier de estos casos la única opción es acudir con tu médico tan pronto sea posible. @mundiario