6 beneficios de comer picante

Pimientos picantes. / Pixabay
Pimientos picantes. / Pixabay
Los alimentos picantes pueden resultar beneficiosos para el organismo.
6 beneficios de comer picante

Los alimentos picantes también ofrecen diferentes beneficios para el organismo.

Todo se debe a la capsaicina, una sustancia activa que se encuentra principalmente en los pimientos picantes o en el chili y es la gran administradora de los beneficios que ofrece el picante.

Este componente es el causante del picor que provocan los alimentos al introducirlos en la boca, en la lengua y el esófago, que resulta adictivo para algunas personas y molesto para otras.

A continuación, una lista de 6 beneficios que puede aportar el picante.

1. Comer chilis puede ayudar a adelgazar

Comer picante puede hacer sudar, a pesar de poder resultar incómodo es beneficioso si se busca adelgazar. Al ingerir el picante se activa la sudoración debido al aumento de la temperatura corporal lo que provoca que el metabolismo queme calorías de forma más rápida.

2. Reduce las enfermedades cardiovasculares

Al sudar, el corazón acelera el ritmo y aumenta el flujo sanguíneo, de esta forma mejora la circulación de la sangre. Además, gracias a su alto contenido en vitaminas A y C fortalece las paredes arteriales y ayuda contra la inflamación de las arterias.

3. Facilita la conciliación del sueño

Según el descubrimiento de unos investigadores australianos, las personas que consumen picante a la hora de cenar se quedan dormidas antes y con más facilidad. Estas personas también se despiertan de una forma más suave y cuentan con una gran cantidad de energía durante todo el día.

4. Ayuda a curar los resfriados y diferentes infecciones respiratorias

Debido a la capsaicina, una vez se ingiere el picante es capaz de equilibrar la temperatura del cuerpo si este tiene calentura. Ayuda a abrir los vasos respiratorios facilitando la respiración si se padece sinusitis o alguna infección del aparato respiratorio, como puede ser la bronquits o el asma. 

5. Reduce la inflamación de las articulaciones

Además de la capsaicina también está presente la curcumina, un colorante natural que se encuentra principalmente en la cúrcuma. Este compuesto ayuda con la prevención de la artritis y alivia el dolor que provoca esta enfermedad.

6. Favorece la digestión

La creencia popular asocia el consumo de picante a la aparición de úlceras y problemas con el aparato digestivo, pero esto solo ocurre si se consume en exceso, como con todo. Las personas con problemas de hígado o de las vías urinarias deben tener cuidado y consumir el picante con moderación.

Según algunos estudios se ha llegado a afirmar que el picante puede ayudar a la digestión, debido al aumento de la secreción de clorhídrico y de mucosa en el estómago.

La capsaicina también puede ayudar a calmar el dolor y acabar con algunas bacterias como el helicobácter pylori. @mundiario

Comentarios