5 maneras fáciles de bajar el número máximo de presión arterial

Cuidado del corazón./ Listin Diario
Cuidado del corazón./ Listin Diario

Prueba estos ajustes para mejorar tu presión sistólica, garantizar una lectura precisa y potencialmente extender tu vida.

5 maneras fáciles de bajar el número máximo de presión arterial

Sobre cómo bajar la presión arterial sistólica.

En los últimos años, los médicos se han centrado cada vez más en los beneficios que salvan vidas al reducir la presión arterial sistólica. El número inferior, la presión arterial diastólica, tiende a disminuir naturalmente después de los 55 años.

Un estudio de 2015 publicado en el New England Journal of Medicine mostró que los voluntarios que redujeron su presión sistólica a 120 mm Hg tuvieron un 25 por ciento menor riesgo de ataque cardíaco y un 43 por ciento menor de muerte por causas cardiovasculares en comparación con aquellos cuya presión sistólica fue de 140. (Cualquier valor por debajo de 120/80 mm Hg se considera una lectura de presión arterial normal).

Perder peso, comer menos sodio, hacer más ejercicio y dejar de fumar se encuentran entre las mejores formas no medicinales para reducir la presión arterial sistólica de manera sustancial y a largo plazo. Tu médico también puede recetarte medicamentos, pero si necesitas ayuda adicional para alcanzar tu objetivo, estos trucos menos conocidos pueden reducir algunos puntos en el consultorio del médico y más allá. En algunos casos, los efectos serán temporales pero eliminarán la inflación artificial haciendo que tus lecturas sean más confiables desde el punto de vista médico. 

Prueba estas cosas para bajar la presión arterial:

1. Siéntate apropiadamente

Hay dos cuestiones diferentes a considerar: una es la forma correcta de medir la presión arterial para evitar lecturas falsamente elevadas (lo cual es sorprendentemente común), y otra son los cambios que puede hacer en tus hábitos diarios (como la dieta y el ejercicio) eso puede reducir tu presión arterial. 

Por ejemplo, la próxima vez que una enfermera te diga que te subas a la mesa de examen para que pueda tomar tu presión arterial, no lo hagas. Cuando estás sentado con los pies colgando, estás casi entre sentado y de pie. Esto puede afectar tu lectura porque tu presión arterial es diferente cuando estás de pie o acostado. En cambio, siéntate en una silla con la espalda plana contra el respaldo de la silla y los pies apoyados en el piso (¡sin cruzar las piernas!). 

2. Apoya tu brazo

Si tu brazo está demasiado alto o demasiado bajo durante tu lectura, es posible que tu corazón tenga que bombear más fuerte para mantener el flujo sanguíneo, lo que puede elevar tu presión arterial. Tu brazo debe colocarse al nivel del corazón y plano sobre una mesa o apoyado por la persona que ejerce presión. 

3. Repira lentamente

Cuando está estresado, tu presión arterial puede aumentar, según la American Heart Association. Sin embargo, tomar respiraciones profundas y curativas puede frenar el estrés y disminuir la presión arterial. 

Aquí se explica cómo hacerlo: Primero, respira normalmente, luego respira profundamente lentamente por la nariz, llenando el pecho y el vientre y ahora exhala lentamente por la boca (o nariz) y repite.

4. Come chocolate negro

¡Los adictos al chocolate se regocijan! Una revisión de 35 estudios encontró que los productos de cacao ricos en flavanol causan una pequeña reducción (2 mmHg) en la presión arterial en adultos sanos. Sin embargo, esto no significa que debas comerlo antes de que te tomen la presión arterial; de hecho, es mejor evitar comer durante una hora antes de medir la presión.

5. Mantén un control

Un pequeño estudio demostró que los adultos sanos que realizaron solo 15 minutos de ejercicios simples de agarre de la mano tres veces por semana durante diez semanas redujeron su presión sistólica en casi diez puntos. La fuerza de agarre en realidad puede predecir el riesgo de un puñado de condiciones. Pero nuevamente, este es un cambio de estilo de vida que puede ayudar a disminuir la presión en general. Es mejor evitar hacer ejercicio en la hora anterior a la toma de presión, para asegurarse de obtener una lectura precisa.  @mundiario

 

 

Comentarios