5 juegos de reciclaje que ayudan a concienciar a los niños

5 Juegos de reciclaje que ayudan a concientizar a los niños. / Ken Owen
5 Juegos de reciclaje que ayudan a concientizar a los niños. / Ken Owen
Aunque cada vez se recicle más, aún no es suficiente. Los niños son el futuro de nuestro planeta y por eso es importante enseñarles acerca del reciclaje. ¿Cómo hacerlo? con juegos, una manera divertida y que deja enseñanza.
5 juegos de reciclaje que ayudan a concienciar a los niños

5 juegos de reciclaje que te ayudarán a concienciar a tu niño sobre esta temática. No cabe duda, que estos pequeños son la llave del futuro: en algún momento, el planeta dejará de estar en nuestras manos y pasarán a las de ellos. Por eso, es necesario que comprendan la importancia de cuidar el medio ambiente. Debemos, por tanto, evitar que la próxima generación cometa nuestros mismos errores y educarla para construir un mundo mejor y más sostenible.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cada vez reciclamos más pero aun no es suficiente. Los miembros de este club, que está formado por 36 de los países más ricos del mundo, apenas reciclan, de media, el 36% de sus residuos municipales. A nivel particular tan solo siete estados superaron el 50% y regiones como OCDE-Europa se quedaron a seis puntos del aprobado con un 44%.

Mientras tanto, la basura nos come terreno. El Banco Mundial (BM) alertó en 2018 de que las áreas urbanas producen más de 2.000 millones de toneladas anuales de residuos sólidos, una cifra que podría incrementarse un 70% para 2050 si no adoptamos medidas urgentes. El propio BM insta a los países a mejorar la gestión de los desechos y a generar menos basura con acciones educativas para el consumidor y el apoyo a los programas de reciclaje.


Quizás también te interese:

Por dicha razón, es fundamental explicarle a los niños los problemas que está teniendo el planeta. Los juegos son una herramienta fundamental para enseñarles y que presten atención a cada momento. Aquí te presentamos algunas ideas que puedes llevar adelante con los niños:

Dibujar los distintos contenedores de reciclaje: Esta didáctica es muy buena para los más pequeños, así aprenden a diferenciar los cubos de basura (papel, vidrio, plástico, etcétera). Al plasmarlos en un papel logran identificar, relacionan y hasta retienen mejor sus formas, colores y también usos.

Crear juguetes con residuos: Con esta activad se fomenta la reutilización. Los niños aprenden sobre las propiedades y las posibles aplicaciones de los materiales. A su vez, desarrollan su imaginación y creatividad fabricando marionetas con calcetines o casas con cajas de zapatos.

Premios por recuperar objetos reciclables: Si junta una cantidad determinada de pilas o tapones, por ejemplo; el niño puede recibir una recompensa por cumplir estos objetivos predefinidos de reciclaje.

Dibujos animados sobre el reciclaje: En YouTube podrás encontrar capítulos de series de animación infantil, como Pispas o Everything’s Rosie, que concientizan a los más pequeños sobre la importancia de reciclar.

Cuentos sobre reciclaje: Si prefieres más la lectura, esta opción es para ti. Hay numerosas obras infantiles, como Capitán Verdeman (Ellie Bethel y Alexandra Colombo), Cuida tu planeta (Lauren Child), entre otros. @mundiario

Comentarios