Los 5 estrenos de cine destacados de la semana del 16 al 22 de febrero

La forma del agua. Productora.
La forma del agua. / Productora.

Tenemos una emocionante semana de estrenos. Solo hace falta ver que en cartelera encontraremos a La forma del Agua, la cinta con más nominaciones para los Oscar 2018; que Marvel estrena su primera película del año, Black Panther, o que tendremos la oportunidad de ver el thriller español Cuando dejes de quererme.

Los 5 estrenos de cine destacados de la semana del 16 al 22 de febrero

La cartelera de esta semana se define como emocionante. En primer lugar llega a las salas de cine españolas La forma del Agua, la cinta que logró 13 nominaciones para los Oscar 2018. Se trata del último proyecto cinematográfico de Guillermo del Toro, uno de los cineastas que más ha sabido defender el cine de monstruos y que podría llevarse el Oscar como Mejor director y Mejor Película este año. Al mismo tiempo tendremos la oportunidad de ver el primer estreno de Marvel de 2018, Black Panther. En Civil War llegamos a conocer a un príncipe lleno de venganza y rencor, pero en esta cinta tendremos la oportunidad de conocer al rey que debe tomar nuevas responsabilidades y gobernar su nación con bondad y fuerza.

Deber cumplido se trata de una película muy interesante que nos hace plantearnos una pregunta, ¿luego de la guerra, cómo logran reintegrarse los soldados a la sociedad? Recordemos que ellos vienen del acecho de los enemigos, explosiones, peligros, días duros… todo un festín de emociones que los cambia por completo. La directora Sally Potter llega con la comedia negra The Party que tiene algunos toques políticos y dramáticos. Finalmente, esta semana contamos con un estreno español, hablamos del thriller Cuando dejes de quererme donde nos sumergimos en una historia de traición y misterio para encontrar la solución a un asesinato que ocurrió hace más de 30 años.

La forma del Agua

Cada año hay una película que resulta ser el “fenómeno del momento”. Titanic, Avatar, La La Land, Spotlight, Slumdog Millionaire… son algunas de esas cintas que se robaron los aplausos de la crítica y el amor del público. El fenómeno –de forma literal- de 2017 fue The Shape of Water que es lo mismo a La forma del Agua. Un film de Guillermo del Toro que se ha robado el amor de la crítica y el público. Y es que lo que ha logrado resulta espectacular porque se trata de un híbrido entre drama, misterio, romance y el género fantástico donde conocemos la historia de amor entre una mujer muda y un ser extraño que permanece encerrado en las profundidades de una organización secreta durante plena guerra.

La cinta se ha coronado como la máxima nominada de los Oscar 2018 llegando a optar por 13 estatuillas entre las que contamos Mejor película, director, actriz protagonista, actriz secundaria o guión original. Nos encontramos con una película que viene “inundada de placeres constantemente sorprendentes. Guillermo del Toro despliega puro encantamiento… Centrada en una exquisita interpretación de Sally Hawkins que transmite tanto delicadeza como fortaleza”, tal como apunta The Hollywood Reporter. Del Toro dirigió a un impresionante reparto encabezado por Sally Hawkins, Doug Jones, Michael Shannon, Octavia Spencer, Richard Jenkins y Michael Stuhlbarg. No debes perderte al fenómeno de esta temporada, porque es el séptimo arte en estado puro.

Black Panther

Marvel nos presenta su primera película del año y resulta ser también la primera cinta basada en el cómic de Black Panther o la Pantera Negra, uno de los héroes más populares y diversos de la casa de las ideas. En Civil War tuvimos la oportunidad de conocer al príncipe T'Challa del reino de Wakanda, en aquella película vimos a un joven molesto y que consumido por el odio busca venganza por la muerte de su padre, pero luego de recapacitar y anteponer el bien común, termina haciendo justicia de la forma correcta.

Ahora, en esta cinta independiente conocemos a T'Challa como el nuevo soberano de Wakanda, dividido entre el deber con su nación y hacer lo correcto, el nuevo rey busca compaginar la difícil vida que le espera analizando todo desde un punto de vida crítico. Ryan Coogler dirige y coescribe junto a Joe Robert Cole la primera aventura de este héroe de Marvel que dejó un buen sabor de boca en Civil War y que según la crítica en esta cinta podemos esperar lo mismo. Indiewire incluso la nombra “la mejor cinta de Marvel hasta la fecha… Puede que no encuentres Wakanda en un mapa, pero esta es la primera película del estudio que parece que se desarrolla en el mundo real”.

El impresionante reparto que conforma viene encabezado por Chadwick Boseman, Lupita Nyong'o, Michael B. Jordan, Andy Serkis, Angela Bassett, Forest Whitaker,  Danai Gurira, Daniel Kaluuya, Letitia Wright, Stan Lee, Sterling K. Brown y Martin Freeman. Dos cosas te encantarán de esta cinta: las impresionantes escenas y la magnífica interpretación del bien contra el mal que nos dan Jordan y Boseman.

Deber cumplido

Jason Hall dirige y escribe esta cinta basada en la novela de David Finkel que nos hace preguntarnos cómo hacen los soldados para regresar a su vida normal tras la guerra. Porque no es solo llegar a casa, es olvidar los asesinatos, los meses de estrés, bombas, muertes, desconfianza hacía todos… emociones que marcan al ser humano e inevitablemente hacen que cambien.

Este drama nos muestra la vida de tres soldados que regresan a casa en EE UU luego de participar en la Guerra de Irak. Es una historia basada en hechos reales que “transmite su importante mensaje de una manera poderosa. La película es oportuna y conmovedora”, según The Hollywood Reporter. Miles Teller, Haley Bennett, Amy Schumer, Joe Cole, Keisha Castle-Hughes y Brad Beyer protagonizan esta historia.

The Party

Dirigida y escrita por Sally Potter, esta resulta ser una impresionante comedia negra con tintes políticos y dramáticos. La historia nos lleva a conocer a Janet, que es recién nombrada ministra de Gobierno por lo que decide reunirse con un grupo de amigos y festejar su ascenso. Lo que no esperaba son las situaciones descabelladas que pasan durante la fiesta, que puede no terminar como ella esperaba.

Sobre la cinta, Variety opina que es “una comedia negra, como el caviar, deliciosamente aguda, que sitúa a sus frágiles y burgueses personajes como si fueran bolos y los hace caer con alegría en 71 minutos”. Patricia Clarkson, Bruno Ganz, Cherry Jones, Emily Mortimer, Cillian Murphy, Kristin Scott Thomas y Timothy Spall protagonizan esta historia.

Cuando dejes de quererme

Esta película de Igor Legarreta completa los estrenos de esta semana. Luego de que su padre les abandonara, Laura y su mamá se mudan del País Vasco y comienzan una nueva vida en Buenos Aires, Argentina junto a Fredo, el nuevo padrastro de Laura. Los años pasan y todo parece normal, la mamá de Laura muere y se queda a vivir con su padrastro hasta que recibe una llamada de España en donde le dicen que han encontrado el cadáver de su padre, que llevaba muerto más de 30 años y lo peor del caso, es que murió un tiro en la nuca.

Laura se traslada hasta España con su padrastro para enterrar a su papá y esparcir las cenizas de su mamá en el lugar donde nació. Durante su regreso se encuentra con Javier Egoskue, un agente de seguros que le dice que existe un seguro de vida que fue firmado por su padre biológico Félix Careaga antes de morir. La intriga y la impresión hacen que tanto Laura, Egoskue y Fredo se unan para descubrir qué ocurrió con Félix y por qué su cuerpo terminó enterrado en un bosque.

Fotogramas felicita la actuación de la protagonista: “Torrente, estupenda. La película no fuerza la historia de amor, juega bien las piezas del thriller, y destila una dulce tristeza que casa bien con el alma de esta mujer siempre a la defensiva”. Los protagonistas de esta historia son Flor Torrente, Miki Esparbé, Eduardo Blanco, Joaquín Climent, Antonio Dechent, Eneko Sagardoy, Kandido Uranga, Josean Bengoetxea y Itziar Aizpuru. @mundiario

Comentarios