Los 5 estrenos de cine destacados de la semana del 12 al 18 de enero

Tres anuncios a las afueras. Productora.
Tres anuncios a las afueras. / Productora.

Esta semana tendremos estrenos dignos de un Oscar, y lo decimos muy en serio porque llegan maravillosas cintas como Tres anuncios en las afueras –ganadora del Globo de Oro como Mejor Película-, El instante más oscuro o la cinta animada-biográfica Loving Vincent.

Los 5 estrenos de cine destacados de la semana del 12 al 18 de enero

En plena temporada de premios, llegan los estrenos que se están robando todas las nominaciones. Entre ellos, tenemos a la ganadora del Globo de Oro a la Mejor Película Tres anuncios en las afueras, en donde conocemos a una madre que no ha podido cerrar su ciclo de luto debido a que la policía de su ciudad no ha dado con los asesinos de su hija. Además, vemos otra impactante actuación del genial Gary Oldman en El instante más oscuro, en donde da vida al histórico Winston Churchill, papel que ya le dio un Globo de Oro como Mejor Actor dramático, ¿los Oscars por fin reconocerán su trabajo? Esperemos que sí.

Además, otro destacado estreno en España es el de Loving Vincent, una película animada-biográfica cuya genialidad reside en mostrarnos las pinturas animadas de distintos artistas inspirados en Van Gogh. Dejando atrás las grandes nominadas de la temporada, nos encontramos con el film de acción, El extranjero, protagonizado por Jackie Chan y Pierce Brosnan. Y completando los estrenos contamos con Call TV, una cinta española de comedia que presenta una historia muy interesante.

Tres anuncios en las afueras

La gran ganadora de la noche de los Globos de Oro. Se llevó los premios de Mejor Película, Actriz, Guion y Actor de Reparto, posicionándose como una de las probables ganadores de los Oscar 2018. Pero hablemos de esta interesante cinta dramática que contiene notas satíricas. En ella conocemos a Mildred Hayes, una madre que no ha superado su periodo de luto debido a que la policía no ha dado con los asesinos de su hija, con esto, decide colgar unos anuncios publicitarios demandando que los agentes cumplan con su trabajo y enfrentándose a toda una oficia de policías y parte de la ciudad.

Martin McDonagh escribe y dirige esta cinta que también se llevó el premio de Mejor Guion en el Festival de Venecia y que cuenta con las actuaciones de Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell, Peter Dinklage, John Hawkes, Abbie Cornish y Caleb Landry Jones. The Hollywood Reporter resume en pocas palabras la grandeza del film: “Abrasadoramente divertida y rica en textura… Un estupendo escaparate para el formidable talento de McDormandEl talento inigualable de McDonagh para el diálogo enérgico lleno de groserías está en plena forma”.

El instante más oscuro

Gary Oldman nos regala otra espectacular actuación y transformación en esta película dramática, bélica e histórica dirigida por Joe Wright. Nos vamos hasta 1940 a la vida de Winston Churchill en plena II Guerra Mundial en donde el primer ministro debe tomar decisiones que definirán el futuro del mundo. El político se enfrenta a los nazis que tienen el control de gran parte de Europa y desean hacerse con el Reino Unido, estará en él decidir qué hacer para evitar que esto ocurra: ser fiel a sus ideales de libertad y liberación; o firmar un tratado de paz con la Alemania de Hitler.

Gary Oldman hace que el biopic de Joe Wright sea tan emocionante y feroz como lo era Winston Churchill… No funcionaría si no sintieras que Churchill moviliza el idioma y lo envía a la batalla. Pero sí lo sientes”, reseña Indiewire sobre esta increíble cinta que ya le dio el Globo de Oro a Mejor Actor drama a Oldman y en donde también participan Ben Mendelsohn, Kristin Scott Thomas, Lily James, Stephen Dillane y Richard Lumsden.

Loving Vincent

Continuando con los estrenos que se llevan las nominaciones de la temporada, llega Loving Vincent, una cinta animada cuyo valor reside en que cada fotograma que nos va mostrando corresponde a una obra pintada al óleo tal como lo habría hecho el propio van Gogh. En total dura unos 80 minutos y durante todo el film vemos 56.800 fotogramas que fueron pintados a lo largo de varios años y que fueron inspirados por el famoso pintor. La cinta en sí, es una obra de arte dedicada a los artistas y al estilo inconfundible de Vincent.

La cinta nominada al Globo de Oro y al BAFTA como Mejor Película de Animación ha sido aplaudida por la crítica. Sus realizadores son Dorota Kobiela y Hugh Welchman quienes también crearon el guion, mientras que Douglas Booth, Helen McCrory, Saoirse Ronan, Aidan Turner, Eleanor Tomlinson, Chris O'Dowd y Jerome Flynn prestan sus voces para dar vida a esta cinta que tiene un “toque poético a la tragedia del último acto de la vida de van Gogh… Es la sensibilidad que la película muestra hacia su sujeto lo que la diferencia”, según Variety.

El extranjero

Jackie Chan y Pierce Brosnan se unen en esta cinta de Martin Campbell, en donde vemos mucha acción movida por la venganza. En la película conocemos a un hombre de negocios que ve como su vida cambia por completo cuando asesinan a su hija en un atentado terrorista motivado por aspectos políticos. Desde ese episodio, Quan decide buscar y acabar con los asesinos de su hija, pero se ve envuelto en un trama mucho más oscuro en donde conoce a un agente británico que podría saber más de lo que nos deja ver.

En cuanto a diálogos y estructura, la cinta no aporta mucho, pero tal como apunta Rolling Stone, lo más entrañable es la actuación de Chan: “Este es el papel más dramático que Jackie Chan ha abordado, y lo interpreta con un poder emocional crudo, y a los 63 años sigue haciendo sus propias impresionantes escenas de acción”.

Call TV

Norberto Ramos del Val dirige esta comedia española en donde conocemos a Lucía, que empieza a trabajar en un concurso de telellamada en donde descubre que las cosas no son tan sencillas como parecen al notar que uno de los espectadores se obsesiona con ella. De allí empiezan las situaciones hilarantes y entretenidas.

Sobre ella, Fotogramas reseñó que “es el regalo peleón, lúbrico, sangriento y con un esquinado sentido de la ironía que todos los insomnes (que ven esos espacios catódicos absurdos de madrugada) amantes del giallo agradecemos”. La cinta es protagonizada por María Hervás, Ismael Martínez, Álvaro Lafora, Ana del Arco, Aroa Gimen, Javier Albalá, Emilio Buale, Edgar Calot y Bea de la Cruz. @mundiario

Comentarios