5 claves del plebiscito convocado por la MUD para este domingo 16 de julio

Manifestantes en una calle de Venezuela. / RRSS
Manifestantes en una calle de Venezuela.

Los lideres de oposición agrupados en torno a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), celebrarán una consulta popular este domingo, para que sea el pueblo quien decida si acepta o no aprobar la Constituyente solicitada por Maduro.

5 claves del plebiscito convocado por la MUD para este domingo 16 de julio

La oposición venezolana apura los pasos para evitar a como de lugar que el régimen de Nicolás Maduro celebre las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente programadas para el 30 de julio. Los grandes líderes de la derecha, agrupados en torno a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), celebrarán una consulta  popular este domingo 16 de julio como última medida para evitar que el presidente se haga con el control de la Constituyente y redacte así una nueva Constitución que le ampararía quedarse en el poder. A continuación, los puntos clave de esta consulta que, de celebrarse al fin, perderá el Ejecutivo sí o sí:

1- Respaldo constitucional:

La oposición ampara este proyecto en varios artículos de la Constitución vigente. Se trata de un acto de desobediencia civil, aplicando los artículos 333 y 350, en el que serán los civiles quienes elijan lo que Maduro, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo Nacional Electoral (CNE) quieren elegir por ellos.

A su vez, la MUD ha convocado a esta consulta basándose en los artículos 5, 71, 333 y 350 de la Constitución, por lo que el proyecto cuenta con respaldo legal.

2- Su organización:

Los encargados de organizar el referendo serán los Comités de Rescate de la Democracia (CRD). En todos los procesos anteriores, la MUD ha sido capaz de armar una red de miembros de mesa, testigos y equipos de organización y apoyo. Todos volverán a participar en los puntos de recolección de la consulta en cuestión. Los portavoces han referido hasta 1.600 puntos, la mayoría funcionarán en iglesias, avisan diarios 

3- El conteo:

Una vez se hayan emitido los votos, los equipos técnicos de la MUD serán los encargados de contar las boletas. Probablemente, ante la esperada alta participación, se pedirá el apoyo de universidades y ONG, aunque eso sigue pendiente de confirmar.

4- No pasará por el filtro del CNE:

Por tratarse de una consulta popular, es decir un mecanismo descrito en la Constitución como parte de una democracia participativa, no es una elección. Por lo tanto, el CNE no tiene por qué avalar ni anular absolutamente nada.

5- Participación histórica:

Visto el abismo sin fondo en el que ha caído el oficialismo, y al que arrastra al país a cada día que pasa, la participación para esta consulta se espera que sea histórica. Se movilizarán millones de personas y participarán funcionarios del Estado, chavistas no maduristas y demás rostros importantes, según anticipan medios locales. Así, el resultado de esta consulta será un serio mensaje a las autoridades venezolanas, un auténtico acto de soberanía popular comparable incluso con tomar el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios