5 alimentos contaminados por plástico que consumes diariamente

5 alimentos contaminados por plástico que consumes diariamente. / Greenpeace
5 alimentos contaminados por plástico que consumes diariamente. / Greenpeace
A diario salen nuevos estudios que tratan de cuantificar el alcance de la plaga del plástico. Aquí te contamos cuáles son los 5 alimentos contaminados por este material que probablemente consumes a diario.
5 alimentos contaminados por plástico que consumes diariamente

El plástico ha llega a los alimentos que consumes diariamente, y aquí nombramos 5 de ellos. Han salido varios estudios que han demostrado esta problemática, las cuales confirman que sea encontrado microplásticos en el 90% de la sal que consumimos, cifra que en España alcanza el 100%, según afirma la Universidad de Alicante.

El plástico se ha colado en nuestro día a día. El abuso de este material ha sido tal que se ha transformado en una plaga cuyo alcance es imposible cuantificar, y cuya inercia arrasa nuestros ecosistemas a un ritmo vertiginoso. Ahora, los alimentos también son víctimas de esta contaminación y esto provoco que los microplásticos también se encuentren dentro de los humanos.


Quizás también te interese:

Aquí te contamos cuáles son los 5 alimentos que probablemente consumes a diario y están contaminados por el plástico:

1.Sal

Hace años que se tiene constancia de la presencia de contaminación plástica en la sal, pero no se tenía información sobre que su alcance llegaba al 100%. La Universidad de Alicante pudo comprobar que cada español ingiere al año 510 micropartículas de plástico tan solo por sazonar sus alimentos, siempre que respete el límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

2. Mejillones, almejas o chirlas

La Organización de Consumidores y Usuarios descubrió microfibras y, en menor medida, microgránulos y microfilms en el 71% de los moluscos que analizó en un reciente estudio.

3. Gambas y otros mariscos

Un 66% de los crustáceos analizados por la Organización contenían microplásticos, "sin detectar diferencias entre langostas, langostinos y gambas, tipos de envase o estado en el que se compraron (frescos o congelados)".

4. Pescado como sardinas o bacalao

Un estudio portugués halló microplásticos en el 19,8% de 263 pescados de 26 especies comerciales. Otra muestra de campo obtenida mediante arrastre presentó polímeros sintéticos en un 36,5% del pescado capturado en el canal de la Mancha, según el informe Plásticos en el pescado y el marisco. 

5. Agua

Las micropartículas de plástico se están abriendo paso incluso hasta en el agua potable. Todavía faltan estudios al respecto, las partículas podrían proceder tanto del medio ambiente como del propio envasado plástico. La Universidad de Minessota, en su estudio “Invisibles: el plástico en nosotros”, analizó muestras del suministro doméstico de agua potable de más de diez países y llegaron a la conclusión de la presencia de microfibras de plástico en un 83%. @mundiario

Comentarios