Imprimir

Italia evalúa extender el estado de emergencia hasta el 31 de enero

Maira Perozo | 01 de octubre de 2020

Colas en un supermercado de Italia. / RR SS
Colas en un supermercado de Italia. / RR SS

Con esta medida, vigente desde hace ocho meses,  el Gobierno puede actuar contra el coronavirus sin pasar por el Parlamento.

El temor frente a un eventual recrudecimiento de la pandemia lleva a las autoridades de Italia a planear la extensión del estado de emergencia hasta el 31 de enero de 2021.

El primer ministro de este país, Giuseppe Conte, ha dicho hoy a los medios de comunicación que en los próximos días pedirá al Parlamento prorrogarlo hasta esa fecha. Conte se deja guiar por los expertos del comité técnico científico que asesoran al Gobierno, en vista del posible recrudecimiento de la pandemia en los primeros meses de otoño e invierno.


Quizá te pueda interesar

Francia lanza un llamado a 25.000 voluntarios para ensayar una vacuna anticovid


El número de contagios diario en Italia, que cada día realiza alrededor de 100.000 pruebas, sigue bajo el umbral de los 2.000 positivos al día. Muy alejadas de otros países europeos más afectados, como España o Francia.

Ahora bien, el estado de emergencia no comporta ninguna medida drástica obligatoriamente –ni que vaya a haber ningún confinamiento– sino que se trata de un mecanismo que permite que el Gobierno italiano pueda tomar decisiones sobre la Covid-19 sin tener que pasar por el Parlamento.

Es un sistema que en Italia normalmente sirve para acelerar la toma de decisiones para combatir los efectos de terremotos, inundaciones u otras catástrofes naturales, que ahora ha resultado muy útil contra el coronavirus. De esta manera, Conte puede ahora legislar con decretos del presidente del Consejo de Ministros (DPCM), que, al contrario del decreto ley, no deben ser ratificados por las Cámaras.

El pasado 31 de enero, se aprobó el estado de emergencia, cuando todavía Italia no era consciente de lo que iba a sufrir en los próximos meses. El Gobierno lo adoptó cuando una pareja de turistas chinos fueron los dos primeros casos de coronavirus confirmados en ese país. En ese momento solo se nombró un comisario especial y se dispuso una dotación inicial de 5 millones de euros para gestionar la crisis. Después de que caducase el 31 de julio, fue prorrogado una primera vez hasta este 15 de octubre. El código de la Protección Civil establece que el estado de emergencia puede durar un año como máximo, pero en caso de reconocida necesidad puede prorrogarse otros doce meses. @mundiario

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/40-confinados-luego-profesor-diera-positivo-negaba-usar-mascarilla/20201001174525199386.html


© 2020 MUNDIARIO

MUNDIARIO

Compañía Mundiario de Comunicación S.L.
© Todos los derechos reservados.