Los 4 seguidores europeos de Nicolás Maduro que quizá no conocías

Nicolás Maduro. / runrun.es
Nicolás Maduro. / runrun.es

El gobierno de Caracas se ha enfrentado a la condena internacional por su evidente violación de los derechos humanos y políticos, pero para algunos este atropello no es suficiente.

Los 4 seguidores europeos de Nicolás Maduro que quizá no conocías

Una agencia de derechos humanos de la ONU dijo que más de 5.000 personas fueron detenidas arbitrariamente entre principios de abril y finales de julio en Venezuela. La cifra de muertos por los disturbios es de unos 125, y son varios los países tanto en América Latina como en Europa que han condenado al régimen de Maduro.

Aún así, algunas voces destacadas en la vida pública europea todavía tienen dificultades para sacudirse su admiración por la revolución bolivariana:

Jeremy Corbyn

El líder laborista británico es un chavista de larga data que en 2013 describió a Hugo Chávez como "una inspiración para todos nosotros luchando contra la austeridad y la economía neoliberal en Europa". En 2014, llamó a Maduro para felicitarle como el nuevo presidente, y fue presentado por Maduro como un "amigo de Venezuela". Preguntado esta semana si estaba preparado para condenar las acciones de Maduro, Corbyn dijo: "Lo que yo condeno es la violencia que ha llegado de todas partes”, sin concretar que está dirigida por el gobierno venezolano.

Alexis Tsipras

El primer ministro griego y líder del partido de izquierda de Syriza, fue uno de los pocos políticos europeos que asistieron al funeral de Chávez. Una vez mencionó a Venezuela como un modelo anticapitalista. Según un reciente informe de prensa, como líder de la oposición, Tsipras buscó petróleo venezolano barato y apoyo diplomático en el caso de una salida griega de la eurozona. El informe cita a un exministro venezolano, quien dijo que Tsipras viajó a Moscú en julio de 2013 para una reunión secreta con funcionarios venezolanos.

Pablo Iglesias

Podemos, el partido que dirige Iglesias, ha sido asediado por acusaciones de financiación de parte de Venezuela e Irán. El año pasado, el periódico ABC publicó documentos que supuestamente mostraron que entre 2008 y 2012, un centro de investigación cercano a Podemos, el Centro de Estudios Políticos y Sociales (Ceps), recibió 7 millones de euros del gobierno venezolano. Las donaciones pretendían forjar "vínculos más estrechos entre las fuerzas izquierdistas y anticapitalistas en España", según lo indicaron los documentos. Iglesias rechazó las acusaciones que dijo, "ya han sido aclaradas tres veces, dos veces por la corte suprema y una vez por el fiscal de distrito".

Jean-Luc Mélenchon

El líder del partido de extrema izquierda La France Insoumise, que ha convocado una gran manifestación contra el presidente Emmanuel Macron para el 23 de septiembre, no esconde su admiración por la revolución bolivariana y sus líderes. En 2013, después de la muerte de Chávez, escribió en el periódico comunista L'Humanité, que "la revolución bolivariana es para nosotros una fuente de inspiración". Luego saludó el nombramiento de Maduro como presidente en las redes sociales, diciendo que "damos la bienvenida a la victoria de Maduro".

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política

 

Comentarios