4 alimentos eficaces para reducir el colesterol

Alimentos para reducir el colesterol. / Infosalus.
Alimentos para reducir el colesterol. / Infosalus.

A pesar de ser necesario para nuestro organismo, si su presencia en la sangre está por encima de los niveles estándares puede ser una amenaza bastante seria para la salud del corazón.

4 alimentos eficaces para reducir el colesterol

El colesterol es una sustancia compuesta por ácidos grasos, que se encarga de diversas funciones como dar solidez a las membranas celulares o regular la formación de ácidos biliares. A pesar de que sea necesario para nuestro organismo, su exceso entraña numerosos problemas. De hecho, si su presencia en la sangre está por encima de los niveles estándares, es sabido que puede ser una amenaza bastante seria para la salud del corazón.

¿Cómo combatir el colesterol alto? Según señalan los expertos, basta con llevar un estilo de vida saludable, entendiéndose por este una rutina deportiva de la mano con una alimentación balanceada. Sobre todo esta última, pues aquí la dieta puede jugar un papel muy importante para bajar el colesterol. Siendo selectivos con los alimentos y siguiendo unas poca directrices, tendremos una mejora significativa. Échale un vistazo a estos 5 alimentos eficaces para reducir el colesterol:

1) Cereales integrales: la quinoa, el trigo, la avena, la cebada o el maíz contienen fibra soluble, un componente que reduce la absorción de colesterol LDL (también conocido como "colesterol malo") evitando así que llegue a la sangre. El más recomendado de todos, es la avena, pues es incluso más saludable que el resto. Los resultados comenzarán a verse al cabo de 6 semanas. 

2) Frutos secos: las almendras y, sobre todo, las nueces son dos grandes aliadas para combatir el colesterol alto, ya que aportan ácido alfa-linolénico y fitosteroles. Además, al ser ricas en ácidos grasos poliinsaturados, también mantienen los vasos sanguíneos saludables. Por su alto aporte calórico, no es necesario comer más de un puñado al día. Se recomienda consumirse sin sal ni azúcar, para no anular sus propiedades.

3) Aceites vegetales: los aceites de oliva, de girasol y de canola, también contienen ácidos grasos poliinsaturados, por lo que son recomendados en lugar de los aceites de origen natural. Concretamente el de oliva, destaca por ser rico en vitamina E y fitosteroles, dos compuestos cardioprotectores. Sus efectos de reducción del colesterol son mayores si se eligen las variedades virgen extra, ya que son menos procesadas y contienen más antioxidantes para el corazón. Cabe destacar que el aceite de oliva es alto en calorías, por lo que no debes consumir más de lo recomendado.

4) Verduras y frutas: las verduras de hoja verde, como las espinacas, reducen los niveles de colesterol, sobre todo cuando se trata de una dieta rica en grasa, pues favorecen una mayor eliminación de colesterol en las heces. Mismo efecto tiene el brócoli, por ejemplo, dado a sus altos niveles de fibra. En el caso de las frutas, se recomienda comer aguacatesmanzanas, uvas, fresas y cítricos. En general, estos alimentos tienen niveles bajos de grasa saturada y son ricos en fibra soluble, por lo que facilitan la eliminación del llamado "colesterol malo". @mundiario

Comentarios