380 ballenas piloto murieron en las costas de Australia: ¿Qué está pasando?

Ballenas muertas. Twitter @a24compy
Ballenas muertas. / Twitter @a24compy

Se trata del peor evento masivo de ballenas varadas del que se tiene registro en el país.  

380 ballenas piloto murieron en las costas de Australia: ¿Qué está pasando?

Australia lucha a contrarreloj para hacer frente al peor evento masivo de ballenas piloto (Globicephala melas) varadas en los últimos años: más de 480 ejemplares han encallado en la costa y al menos 380 de ellos han muerto antes de que pudieran ser rescatados.

Las labores de los equipos rescatistas del Programa de Conservación Marítima de Tasmania iniciaron el pasado 21 de septiembre, luego de que se localizaran tres grupos de ballenas en Macquarie Heads (un extremo remoto de la isla), más de 200 animales en un banco de arena, otros 30 a pocos metros y un último grupo de 30 ballenas tierra adentro en la zona de Ocean Beach.

Desde ese día, los servicios de rescate y numerosos voluntarios han logrado devolver al océano 88 de estos cetáceos (que alcanzan unos siete metros de longitud) pero la fuerte alta ha complicado las tareas de asistencia.


Quizás también te interese: 

Un estudio revela que los tiburones ballena tienen dientes en los ojos

¿Sabías que el mundo ha perdido el 68% la población animal?


 

Pero… ¿Qué ha llevado a las ballenas a la orilla? Los biólogos marinos coinciden: el motivo detrás de la dramática crisis sigue siendo un misterio.

Los investigadores sostienen que en la mayoría de estos casos es imposible determinar cuál fue el detonante del movimiento, aunque tienen una pista: las ballenas siguen un líder. Esto sugiere que serían los fuertes lazos sociales los que habrían llevado al enorme grupo a terminar varado en la cosa australiana.

"Puede haber sido un percance de una o dos de ellas y, como la ballena piloto es una especie tan social, eso puede haber arrastrado a los demás animales", ha explicado el doctor Kris Carlyon, un biólogo que participa en el rescate. @mundiario

Comentarios