Nuevos estudios demuestran que el consumo de tabaco acelera el deterioro cognitivo

Fumar acelera el deterioro cognitivo, afectando a la memoria, razonamiento y capacidad de aprendizaje, según un estudio realizado en el Reino Unido.
Nuevos estudios demuestran que el consumo de tabaco acelera el deterioro cognitivo

Expulsando el alma en cada calada II El tabaco también afecta a la memoria. Tonymadrid Photography via Compfight

Un estudio británico con mas de 8.000 personas durante un periodo de 8 años demostró la relación entre fumadores y pruebas y test cerebrales en los que obtenían peores resultados. En ellos se valoraban la memoria y el razonamiento .

La nicotina y los más de 4.000 componentes del tabaco, muchos tóxicos y cancerígenos, actúan también inhibiendo en un 50% la regeneración de neuronas en el hipocampo, las cuales están relacionadas con el aprendizaje y la memoria. No se sabe si este efecto es irreversible.

Cuando fumamos, la nicotina y otros componentes del tabaco actúan directamente en el cerebro de una manera muy rápida, aumentando la concentración de dopamina, que nos provoca sensación de bienestar y placer y también nos provoca un aumento en la concentración y un mayor estado de alerta. Quizás esto último es lo que dio lugar al falso mito de que el tabaco era beneficioso en la enfermedad de Alzheimer. Comprobado el daño neuronal y la vasoconstricción que provoca el tabaco se deduce que el tabaco sería totalmente perjudicial en esta enfermedad.

Muchas son las campañas antitabaco que se han realizado con sus resultados positivos en la salud de la población. No obstante, ésto no ocurre en todos los países y es frecuente que en países menos desarrollados en los que las compañías tabacaleras tienen más poder no se hagan este tipo de campañas y fume hasta el 50% de la población.

Comentarios