3 remedios naturales para bajar la fiebre de manera natural

Fiebre. / RR SS.
Fiebre. / RR SS.

Generalmente, se suelen utilizar analgésicos y demás medicamentos para tratarla, aunque está comprobado que su ingesta excesiva puede resultar perjudicial. Por fortuna, existen remedios naturales cuya aplicación puede reducir considerablemente la fiebre leve o bien, servir de complementos a otras medidas médicas si esta empeora.

3 remedios naturales para bajar la fiebre de manera natural

Cuando el termómetro nos marca las primeras décimas, nos ponemos alertas. Pero más que una enfermedad, la fiebre es un mecanismo de defensa del cuerpo ante amenazas infecciosas y no infecciosas. En consecuencia, la temperatura corporal, que normalmente oscila entre 35 y 37 °C, tiende a elevarse. A partir de los 37,5 °C, se dice que una persona tiene fiebre, pero puede llegar a rozar los 40,5 °C, una situación que acarrea bastantes riesgos para la vida, siendo el más alarmante un infarto cardíaco.

La fiebre es un síntoma más frecuente en niños —que, la verdad, suelen enfermarse cuando menos te lo esperas— que en los adultos. En ambos casos, se suelen utilizar analgésicos y antipiréticos farmacológicos para tratarla, aunque está comprobado que su ingesta en exceso puede resultar perjudicial. Por fortuna, existen remedios naturales cuya aplicación puede reducir considerablemente la fiebre leve o bien, servir de complementos a otras medidas médicas cuando esta empeore. En todo caso, lo ideal es consultar al médico de confianza.

1) Agua fría con limón: la baja temperatura de esta bebida ayudará a controlar y reducir el calor corporal producto de la fiebre, además de evitar una deshidratación. Para su preparación, extrae el jugo de dos limones y mézclalos con dos litros de agua bien fría. A la primera señal de fiebre, toma el primer vaso y deja el resto para hacer varios consumos al día.

2) Té de albahaca: esta bebida natural contiene propiedades que ayudan a regular los descontroles del sistema nervioso, así como controlar la temperatura corporal. Reduce la fiebre y previene los escalofríos, uno de los síntomas más comunes producto de este mecanismo de defensa del cuerpo. Para este tratamiento, hierve una taza de agua y agrégale una cucharada de hojas de albahaca. Deja que repose hasta tanto adquiere una temperatura apta para su consumo. Puedes tomar hasta tres tazas al día.

3) Té de lechuga: no sólo reduce la fiebre y alivia sus síntomas, sino que además repone los minerales que se pierden por la sudoración. Esta infusión natural es rica en potasio, magnesio y calcio. Para prepararla, pon a hervir un litro de agua y agrégale 6 hojas de lechuga. Déjalo reposar. Cuando se aclimate, si gustas, agrégale un par de cubitos de hielo antes de beber. Igual que la anterior, puedes ingerir hasta tres tazas diarias. @mundiario

Comentarios