Las 11 medidas y recomendaciones ante el repunte del coronavirus en España

Imagen referencial del coronavirus. / Pixabay
Imagen referencial del coronavirus. / Pixabay

Las Comunidades Autónomas pueden asumir otro tipo de acciones de carácter más restrictivas, de acuerdo con el titular de Sanidad, Salvador Illa.

Las 11 medidas y recomendaciones ante el repunte del coronavirus en España

El incremento de los contagios en España han conllevado a la toma de nuevas medidas y recomendaciones del Gobierno para la ciudadanía.

En ese sentido, el Gobierno junto a las comunidades autónomas han acordado 11 medidas y tres recomendaciones para frenar el aumento de contagios que se está produciendo en España.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha dejado claro, que son un mínimo, no un máximo y que en todo caso las comunidades asumir sus medidas más restrictivas. Hasta el jueves sumaban 2.935 nuevos positivos de la Covid-19 en las últimas 24 horas.

Estas son 11 medidas que ha adoptado España para frenar el virus:

 1. El cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo.

2. Los establecimientos, locales y terrazas tienen que garantizar la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros en el servicio en barra.

3. Se debe garantizar una distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas de 1,5 metros, con un máximo de 10 personas.

4. El horario de cierre de bares y restaurantes será a la una de la madrugada con imposibilidad de aceptar nuevos clientes a partir de las 00.00.

5. Se prohíbe fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia de dos metros. Será aplicable también para dispositivos de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas.

6. La obligatoriedad de realizar pruebas PCR a todos los nuevos ingresos en los centros sociosanitarios de carácter residencial, con 72 horas de antelación como máximo. Así también a los nuevos empleados y a aquellos que regresen de permisos y vacaciones.

7. Se limitan las visitas a una por persona residente extremando las medidas de prevención y con una duración máxima de una hora al día. Se podrían exceptuar en el caso de pacientes al final de sus vidas.

8. Se limitan al máximo las salidas de residentes en centros sociosanitarios.

9. En los eventos multitudinarios se deberá realizar una evaluación del riesgo por parte de la autoridad sanitaria. Cada evento deberá contar con la autorización de la comunidad autónoma.

10. Se establece la obligación de hacer cribados con PCR a grupos específicos en caso de que haya un brote epidémico.

11. Se reforzarán los controles para impedir el consumo de alcohol no autorizado y otras actividades no permitidas en la vía pública.

Las recomendaciones:

- Se aconseja que se limiten los encuentros sociales a sus grupos de convivencia estable.

- También que esos encuentros no sean de más de 10 personas.

- En centros sociales y residencias se recomienda hacer PCR de forma periódica para asegurar que no hay ningún trabajador con positivo. @mundiario

Comentarios