Espantosas canciones que jamás deberían asociarse a la movida de los 80

80s
Portadas de discos de los 80.

Un verdadero experto musical de los 80 solo puede criticar con dureza e ironía diez  famosas canciones de los 80 que son omnipresentes en los recopilatorios. Y tildarlos de subproductos indignos de estar asociados a la mítica movida.

Espantosas canciones que jamás deberían asociarse a la movida de los 80

La música ha sido el buque insignia de aquella década marcada por el surgimiento del fenómeno cultural llamado movida. Un movimiento cuyo perpetuo revival no deja de sorprender. Desde cruceros ambientados en los 80 a fiestas ya consideradas vintage, karaokes y demás, la pervivencia de la década es asombrosa, el revival está hasta en la sopa. Pero en esta “ vuelta nostálgica” se hace un totum revolutum y se obvian dos supuestos capitales.  La movida tuvo unos parámetros muy delimitados, tanto en el tiempo: 81-86, como en el espacio: movida madrileña y gallega con sus ejes Madrid - Vigo.

Se suele incluir en el mismo saco, por ignorancia o coincidencia cronológica, canciones identitarias y subproductos de gran éxito mediático que aparecen recurrentemente en los recopilatorios de la movida. Y es que a rebufo de la movida y al fin de la década, algunos grupos se desacafeinaron y surgieron otros que utilizaron como reclamo el concepto transgresor, pero carecían de la sustancia y de la intrínseca calidad existencial de la movida.. Se quedaron con la forma pero estaban muy lejos de llegar a su fondo, por lo que jamás podrían adscibirse a ella. Un concepto existencial muy difícil de explicar y que tal vez solo puedan comprender los que tuvieron la suerte de vivirla.

Aquí recogemos diez de esas espantosas canciones de los 80, que jamás deberían aparecer ligadas a la movida. Incluso algunas pertenecen a grupos míticos que soprenderán a más de uno.

hombres g

1.- Sufre mamón / Hombres G

Canción favorita de preadolescentes, niños de entonces, y pijos analfabetos en cuestiones musicales de los 80, fue la canción bandera junto a otra espantosa, Venezia y dio titulo a un subproducto cinematográfico de la banda. De rima fácil,voz casi gangosa de David Summers, su único interés estaba en la ñoña transgresión de su letra y la carita mona del cantante.  Jamás se les ha considerado grupo de la movida aunque hasta ellos mismos se hayan adscrito a ello. Pocos saben que la canción no se llama Sufre Mamón, sino  Devuévelme a mi chica y que sigue en plena vigencia porque encanta a actuales niños de 6 años.

refrescos playa

2.- Aquí no hay Playa / The Refrescos

 

Canción completamente imbailable por su ritmo acelerado y que por ello tenía el poder de provocar que  la gente- sobre todo hombres con copas de más- se pusieran a pegar botes, como zombis aborregados o correr en círculos por las pistas. La gracia y el gran reclamo del tema era acusar a Madrid de no tener playa durante toda la canción… Insufrible como muy pocas.

Podéis tener Retiro, Casa Campo y Ateneo,
podéis tener mil cines, mil teatros, mil museos.
Podéis tener Corrala, organillos y chulapas.

Pero al llegar agosto, ¡vaya, vaya!
Aquí no hay playa,(Y qué? Joder! :-p) ¡vaya, vaya!
no hay playa, ¡vaya, vaya!

modestia aparte

 3.- Cosas de la edad / Modestia Aparte

 

Rima fácil y con un cantante aniñado y monilllo... intentaron tomar el relevo de los Hombres G. La voz chillona y de cierto tono lastimero del cantante chirriaba los tímpanos de los que tanto disfrutaban con los grupos de la movida.  Y qué mas da.. si son cosas de la edad", era un slogan que sólo entonces podrían suscribir niñas de 13-15 años. Musicalmente la canción no estaba nada mal y el toque de guitarras era francamente bueno, pero la letra era infumable. Tuvieron otras canciones  más dignas...pero esta era el colmo del horror, sobre todo el Jaja ja, ja que acompañaba el Y qué más dá.. Presentaron otro tema parecido: el inverosimil..  Tus ojos, tus labios y tu forma de mirar Y cómo te mueveeees cuando hacemos el amor.. ¿ Podía ser peor? Si.. una versión de Cosas de la Edad que hicieron con Chenoa, en el que encima la triunfita hacía gorgoritos.

corazon de tiza radio futura

4.- Corazón de Tiza / Radio Futura

 

A muchos sorprenderá que se incluya una canción de uno de los grupos emblemáticos y de más calidad del  pop español de todos los tiempos aunque ahora el señor  Juan Perro abjure de su época gloriosa.. Pero la realidad es que al final de su carrera resbalaron a conciencia haciendo un tema indigno de su brillante trayectoria que sorprendió muy negativamente a sus seguidores.

Y si te vuelvo a ver pintar un corazón de tiza en la pared - te voy a dar una paliza por haber-
escrito mi nombre dentro.

Corazón de Tiza era una mezcla de canción del verano y soniquete de spot publicitario que no deberían jamás haber firmado. Los recalcitrantes jamás se lo hemos, perdón, han, perdonado.

DANZA INVISIBLE

 5.- Sabor de Amor / Danza Invisible

 

El mejor grupo de la movida ambientado en el Sur, hizo estupendas canciones como "Sin Aliento" o la maravillosa versión de " Al Otro lado de la carretera" pero también se la jugaron a hacer una canción del verano con un tema machacón propio de un anuncio, de hecho sirvió como fondo de un spot de helado. Si el Corazón de tiza era malo, de este tema ,confiesen por favor, que algunos de sus versos llegan a rozar la ignominia : Boca de piñón, Bésame con frenesí, Besarte es como comer palomitas de maíz, Corazón de melón, Venus salida del mar, Del negro de un mejillón, Son tus ojos en su punto de sal.

maripili

 6.- Mari Pili /  Ejecutivos Agresivos

 

Espantoso tema, aburridísmo y machacón, sin chicha ni limoná... de un grupo one hit wonder cuya única aportación fue salir vestidos de “ ejecutivos”  Nunca gustó a nadie, ni se valoró el grupo, pero algo debe tener porque sale en todos los recopilatorios sin excepción "En la playa estoy tumbao y maripili está a mi lao, una radio y un helao" Mari Pili no, no , no, mo me excites por favor... ¿ En serio, conocen a alguien de entonces  a quien le guste esta canción?

                                 ronaldos

7.- Adiós Papá / Los Ronaldos

 

Un buen grupo con grandes canciones como "Saca la Lengua" o la deliciosa "No hay manera", muy versionada últimamente. En "Adiós Papá" las estrofas están muy bien construidas y tienen un buen ritmo guitarrero, pero el estribillo hace muy cargante la canción y le hace entroncar con este pop pijo, de voz un tanto gangosa. Parece cantada por el del Ford Fiesta Blanco que llevaba un jersey amarillo.  Adiós papa consíguenos un poco de dinero más.

sin dinero charol

8.- Sin dinero / Charol

 

Omnipresente en los recopilatorios,en Sin dinero, ya no hay Rockandroll, chillaba una voz inconexa y con muy poca gracia de un grupo one hit wonder que encima ya eran talluditos cuando pretendieron subirse al carro de la movida. Sus propios contemporáneos los tacharon de ser un montaje. Después escribieron canciones para Chayanne.

"Sin dinero ya no hay rock and roll ¡Qué palo, qué palo, que palo!" Sin dinero no podrías ser estrella rock 'n roll, no puedes tampoco entrar ni a un concierto. sin dinero no coche, no tate, no chicas.

aerolineas

9.- No me beses en los labios / Aerolineas Federales

 

Una canción que hoy podría calificarse de pseudofeminista.. "No me beses en los labios no ves que me haces daño, tengo un calenturóoon que me duele un montón porque no sé como lo haces que ya no me satisfaces, has perdido facultades, miii amor" 

5 años antes hubiera tenido incluso cierto sentido, pero cuando se grabó ya era una canción vieja de espíritu que gustó a las masas pero no a los de la movida, pese a su monísmima  cantante femenina. Un subproducto en el que inexplicablemente colaboraba Miguel Costas de Siniestro Total. Un grupo extraordinario, pioneros del punk español, que grabó muchos discos y jamás cayó en un renuncio como este.

bunbury

10.- Entre dos tierras / Héroes del Silencio

 

Los recalcitrantes de Bunbury disentirán e indignarán con esta nominación pero esta canción con alaridos, letra intrincada y grandilocuente con  ínflulas de rockero norteamericano en la línea de Jim Morrison era mucha pose, mucha forma y muy poco fondo. Coincidió con el fin de la  década y  ya entonces a muy pocos ochenteros convenció tanto toque de melenita, morritos, puesta en escena y esos alardes que  sonaban a todo fachada. Posteriormente se ha mantenido cultivando una imagen de artista de culto y  le ha ido muy bien.. porque el publico de los 90  ya no entendían lo del existencialismo de la movida..  Y es que para los de los 80, la música que se hizo después, emocionalmente ha tenido muy poco que ofrecer .

No seas membrillo y Permite pasar / Y si no piensas echar atrás / Tienes mucho barro que tragar
Déjame, que yo no tengo la culpa de verte caer
Si yo no tengo la culpa de ver que... Entre dos tierras estás
Y no dejas aire que respirar.

Comentarios