1 de cada 3 nuevos universitarios estudiará fuera de su ciudad, ¿qué cuenta le conviene?

Más de 300
Más de 300.000 estudiantes se han presentado a la primera convocatoria de selectividad

La universidad es una época de nuevas experiencias y una independencia que abarca todos los niveles, entre ellos el económico. Es necesaria una cuenta para gestionar los gastos, vincular tarjetas y operar cada día.

1 de cada 3 nuevos universitarios estudiará fuera de su ciudad, ¿qué cuenta le conviene?

La mitad de los estudiantes españoles ya conoce su nota del examen de Selectividad 2018 o Evaluación de Acceso a la Universidad (EVAU), como ahora se denomina. De los más de 300.000 estudiantes que se presentaron a este examen en la primera convocatoria, más del 90 % conseguirán aprobarlo, según las estadísticas. Pero una vez superado queda lo más importante, conseguir plaza para estudiar lo que desean y prepararse para su incorporación en septiembre.

La universidad es una época de nuevas experiencias, más autonomía y una independencia que abarca todos los niveles, entre ellos el económico. Es por ello que, durante los años universitarios, los jóvenes probablemente necesitan abrir una cuenta bancaria propia y vincular una tarjeta a través de la cual hacer sus propias transacciones, como explican los expertos del comparador financiero HelpMyCash.com.

Un tercio de los universitarios estudiará en otra ciudad

Según un estudio del Círculo de Formación, el 32% de los universitarios estudia en una ciudad española que no es la suya. Esto significa que tendrán que vivir fuera de su hogar y ocuparse de la economía doméstica. Comprar en el supermercado, domiciliar recibos, abonar el alquiler… gastos que, ya sean asumidos por ellos mismos o por sus progenitores, los pone en contacto directo con el sector bancario y les obliga a convertirse en titulares de una cuenta bancaria desde la que gestionar los trámites.

Lo fundamental en este caso es que sea una cuenta que no tenga comisiones ni exigencias como vincular el sueldo. Además, si pertenece al mismo banco que los padres estos podrán hacer traspasos gratuitos. Destacan la Cuenta_ON de Bankia o la Cuenta Blue de BBVA, ambas con tarjeta de débito gratuita y sin pagar ni un euro por su operativa básica.

Otros irán a una universidad en el extranjero

Por otro lado, el mismo estudio refleja que hay un 16% de estudiantes que optan por formarse en el extranjero. Esto añade a la situación anterior exigencias adicionales para escoger la cuenta ideal. Por ejemplo, es conveniente que permita retirar efectivo en cajeros fuera de España sin pagar comisiones o abonar las compras con la tarjeta en cualquier divisa sin coste.

Aunque parezca complicado de conseguir, actualmente existen productos como la Cuenta Corriente de imaginBank o la Cuenta Corriente de N26 que cumplen estas ventajas. Ambas permiten sacar dinero gratis de cajeros en Europa y en euros y N26 ofrece los pagos con tarjeta sin coste en cualquier parte del mundo.

¿Qué hay de los que siguen viviendo en casa?

Los que se quedan en el hogar familiar durante la universidad pueden retrasar un tiempo la apertura de una cuenta corriente. No obstante, no tardarán en necesitar una tarjeta para hacer compras online, para los viajes con amigos o una cuenta en la que domiciliar su primera nómina. Así que pueden recurrir a los consejos anteriores.

Por otro lado, en cualquiera de las tres circunstancias, el ahorro es un objetivo que conviene tener presente, ya sea para pagar un máster al finalizar el grado, mudarse a un nuevo país o poder ir al viaje de fin de curso. En cualquier caso, una cuenta de ahorro será el producto perfecto, sobre todo si además ofrece descuentos en compras y regalos de bienvenida, como los 25 euros que se pueden conseguir con la Cuenta Coinc solo por abrirla. @mundiario

Comentarios