El 1 de abril se celebra el día de los tontos (Fool’s day) en muchos países

¿Llevará un pez a la espalda? / www.wallpapersshop.net
¿Llevará un pez a la espalda? / www.wallpapersshop.net

Este día equivale al día de los Inocentes en varios países de habla no hispana, dedicado a aquellos que no se enteraron del cambio del calendario juliano por el gregoriano.

El 1 de abril se celebra el día de los tontos (Fool’s day) en muchos países

¿Quién sabe que el año nuevo no siempre empezó con el 1 de Enero? Con el calendario juliano en vigor el cambio de año se celebraba desde el 25 de marzo culminando el 1 de abril, coincidiendo con la llegada de la primavera. En 1582 el Papa Gregorio XIII cambió el calendario haciendo caer el primer día del año en enero. Desde entonces se mantiene este calendario gregoriano en la mayoría de los países, aunque muchos de influencia religiosa ortodoxa no lo adoptaron hasta bien entrado el siglo XX.

Dice la leyenda que aquellos que no se enteraron del cambio de calendario y seguían celebrando el año nuevo como siempre se les llamó los tontos de abril y tenían que soportar bromas y burlas. La broma más común consistía en un regalo alimenticio, y como era el final de la cuaresma y el consumo de carne estaba prohibido, los regalos se realizaban en forma de pescados falsos.

Por ello hoy en día en Francia todavía se sigue celebrando Le Poisson d’Avril (El Pez de Abril). La misma tradición se mantiene en otros países con diferentes denominaciones: April Fool’s Day (Día de los tontos de abril) en Estados Unidos y Reino Unido, Erster April ó Aprilscherz en Alemania, Día da Mentira en Brasil, Pesce d’aprile en Italia, etcétera.

Comentarios