Tráiler de Golpes, la ópera prima de Rafael Cobos que renueva el cine quinqui

Rafael Cobos,  director y guionista, dos veces ganador del Goya y que ha recibido el Premio al Cineasta Andaluz de RTVA en la  51 edición del Festival de Huelva,  se estrena al frente de la dirección de cine con el  ‘thriller’ Golpes,  protagonizado por Luis Tosar y Jesús Carroza. Estreno en salas el 5 de dicembre.

La película cuenta la historia de Migueli (Jesús Carroza), delincuente recién salido de prisión en la cambiante España de inicios de los 80, que quiere mirar al futuro y sellar las heridas del pasado.

Cobos ha explicado que “ha sido un proceso largo; el cine quinqui es un subgénero del policiaco, muy directo, muy frontal y descarnado, que refleja una época muy compleja de España. Yo lo he revisitado ofreciendo una visión más limpia y sugerente”.

El director añade que su intención ha sido mirar al presente a través del pasado: “En la película explico con el ayer lo que sucede hoy. Sitúo la historia en una época muy concreta, octubre de 1982, cuando gana por primera vez el PSOE las elecciones generales, algo muy significativo por la ilusión que generó. En este sentido, la película dialoga también con el presente y con el debate de la memoria histórica”. @mundiario