Crítica a Ustedes, la comedia que buscaba romper los discursos raciales

Una de las grandes promesas de principio de Netflix que desafortunadamente ha demostrado ser una película indigna de estar bajo el manto de Jonah Hill

Ver a Eddie Murphy junto a Jonah Hill apuntaban para dar un contenido excelente que en realidad quedó a deber / Netflix
photo_camera Ver a Eddie Murphy junto a Jonah Hill apuntaban para dar un contenido excelente que en realidad quedó a deber / Netflix

Cuando se anunció que habría una nueva película en la que regresaría Eddie Murphy acompañado de un elenco de primera encabezado por Jonah Hill las expectativas se incrementaron, pues si bien, este último ha sido uno de los nuevos íconos de la comedia como actor, como director y productor no ha parado de dar grandes sorpresa; sin embargo, parece que en esta ocasión quedó a deber demasiado.

Afortunadamente podemos decir que no fue todo culpa de Hill pues bajo la dirección de la cinta se encuentra Kenya Barris quien buscaba realizar una comedia romántica que deconstruyera los discursos raciales; sin embargo, parece que terminó cayendo en lo más básico de la comedia, explotando estereotipos y quebrantando el verdadero objetivo de la película.

¿De qué trata la película?

Antes de seguir avanzando con esta crítica, hay que dejar en claro de qué va la película. En esta cinta seguimos la vida amorosa entre Ezra (Jonah Hill) y Amira (Lauren London), una pareja milenial; él es un judío blanco y ella es una musulmana afroamericana. Ellos planean casarse, pero como es costumbre, primero deben informarles a sus papás, quienes tienen muy arraigadas sus culturas y no están muy  convencidos sobre la formalización de la relación. 

Hasta este punto, y en general la premisa es tan sencilla como suena; sin embargo, parece que en esta ocasión el director optó por entregar otra comedia simplona sobre familias disfuncionales en negación por las relaciones amorosas de sus hijos, en lugar de esforzarse por demostrar el verdadero punto espiritual de la película.

En Ustedes prevalece el humor sobre el romance, los lugares comunes con corrección política por encima del riesgo y la originalidad, se nota que no es una cinta que haya buscado irrumpir en los verdaderos problemas socioculturales, quedándose como una película predecible, con un cuerpo débil, sin originalidad, y con una estructura muy básica que podría ser olvidada de no ser por el cast.

Y es que si algo podemos rescatar de la cinta, sin duda son las grandes actuaciones de Eddie Murphy, Jonah Hill, Lauren London e incluso hasta podríamos incluir a Julia Louis‑Dreyfus, pues son grandes actores que generan sinergia, los suficientemente buena para salvar la película de quedar en el olvido. @mundiario