La tercera temporada de la explosiva serie Harley Quinn ya está disponible en HBOMax

El 29 de julio se estrena la esperada tercera temporada de la serie de animación para adultos Harley Quinn. Kaley Cuoco regresa para darle voz a la novia de, esta vez, Hiedra Venenosa, representando así al colectivo LGTBI+. 
Harley Quinn / HBOMax Youtube
photo_camera Harley Quinn. / HBOMax Youtube

La serie que estrenó HBOMax en 2019 ya tiene su tercera temporada y es que la serie centrada en el personaje de Harley Quinn de los cómics de DC ha tenido muy buenas críticas. En Rotten Tomatos, la primera temporada tiene una puntuación de 87% dado por la audiencia y en la segunda un 89%.

La crítica dice: “Un fuerte elenco de voz y una comprensión aún más fuerte hace que su anti heroína titular sea tan querida, y logra que Harley Quinn sea una adición violentamente encantadora y sorprendentemente perspicaz al universo animado de DC.” 

Esta serie de animación para adultos de superhéroes y villanos centrada en un humor negro fue creada por Paul Dini y Bruce Timm, sin embargo, está escrita y producida por Justin Halpern, Patrick Schumacker y Dean Lorey

La existencia de la serie fue anunciada en 2017 por DC Universe remarcando que la producción tendría 26 episodios de aproximadamente media hora de duración.

Harley Quinn y Hiedra Venenosa o "Ivy" /

Harley Quinn y Hiedra Venenosa o "Ivy". / Industria Animación

Warner Bros Animation, Ehsugadee Productions y DC Entertainment son las principales compañías productoras encargadas en este proyecto.

En 2019, se anunció que Kaley Cuoco (Big Bang Theory 2007-2019) además de interpretar a Harley Quinn seria también productora ejecutiva a través de Yes, Norman Productions (su productora). Las dos primeras temporadas de la serie se estrenaron en DC Universe, la plataforma de video en streaming creada por DC, pero ésta fue disuelta en enero de 2021 y el título paso a formar parte automáticamente de HBOMax

Pero, ¿por qué Margot Robbie no presta la voz a Harley Quinn en esta serie? 

Margot Robbie como Harley Quinn

Margot Robbie como Harley Quinn. / GQ México

Sería normal que Margot Robbie, una actriz que ha interpretado 3 veces el mismo personaje, una de ellas en solitario (Aves de presa, 2020), hubiese seguido interpretando el papel en esta serie de animación. Al parecer, desde el principio ella mostró mucho interés en la serie. Después de haber hecho Suicide Squad en 2016, Robbie se mostró muy interesada en el proyecto ya que se encontraban filmando Aves de Presa y no quería que el personaje de la serie y el personaje de la película se parecieran demasiado.

Justin Halpern explicó: “Margot estaba interesada en lo que estábamos haciendo y tuvimos un par de conversaciones con ella, pero fue principalmente porque tenía curiosidad, al mismo tiempo estaban haciendo Aves de presa. Así que nos reunimos con ella, le presentamos algunos episodios y nuestro arco general y ella estaba muy atenta simplemente escuchó y eso fue todo. No fue como si ella dijera que no y luego fuimos a Kaley (Cuoco), Margot solo quería estar informada.” 

Trailer, sinopsis y polémicas de la tercera temporada 

La nueva temporada según Halpern ha dicho en una entrevista con Entertainment Weekly explorará la reacción de Harley a una relación medio sana con Ivy (Hiedra venenosa) y se centrará más en la historia de fondo de Ivy, ya que las dos temporadas anteriores se centraron principalmente en Harley. Además, se han contratado nuevos escritores de la comunidad LGBTQ+ debido a la dirección de la temporada 2 y la necesidad de priorizar la diversificación de los personajes en la tercera temporada. 

Harley Quinn y Ivy besándose en la 3ª temporada / HBOMax Youtube

Harley Quinn y Ivy besándose en la 3ª temporada. / HBOMax Youtube

Pero ¿por qué en esta serie el contenido LGBTQ+ tan fuerte que hay no es tan criticado como en otras producciones de animación como la polémica que hubo este año con el estreno de Lightyear (2022)?  El noviazgo entre Harley y Ivy ha sido bien recibido desde principio por los fans de DC y es que el público al que va dirigida esta serie es mucho más adulto que el de Lightyear que principalmente va destinada a niños pequeños y familias.

El público adulto, sobre todo el adulto joven (18-35), lo que son millenials y generación Z, están mucho más normalizados con el colectivo LGBTQ+, con la idea ya normalizada de poder ver a dos protagonistas mujeres besándose en pantalla y no escandalizarse con esa idea. Sin embargo, los padres del público más joven (0-13) de ahora no tienen eso tan interiorizado, flaquean mucho de educación emocional y sexual ya que muchos piensan que por que sus hijos vean a dos mujeres besarse, como pasaba en la escena de Lightyear, éstos se convertirán en homosexuales.

Muy lejos de la realidad, el mayor motivo por el que los escritores y productores de la película decidieron reflejar ese momento en la película precisamente fue para normalizar las parejas del mismo sexo entre los más pequeños, ya que es una realidad que existe y que cada vez se va a ir viendo más. 

Asimismo, hubo mucho revuelo entre DC y los escritores de la serie ya que en junio de 2021 se reveló que, en la tercera temporada, habría una escena de sexo oral entre Catwoman y Batman. Sin embargo, DC no lo aprobaba, explicaron que eso superaba una línea roja que no podían cruzar alegando que los héroes no hacen eso. A lo que los creadores respondieron: “¿Estáis diciendo que los héroes son amantes egoístas?”. Ellos respondieron: “No, es que vendemos juguetes de los héroes. Y es difícil vender un juguete si Batman le hace sexo oral a alguien”. Pese a todo esto, finalmente, la escena ha conseguido estar en el corte final, pues podemos verla en el tráiler. 

Está claro que esta tercera temporada tiene mucho más de todo: contenidos sexuales, violencia y un diálogo repleto de palabrotas. Eso significa que será la más divertida de todas. @mundiario