La temporada 2 de Rap sh!t: entre exito y comedia en espacios reducidos

La serie Rap Sh!t en su temporada 2 lleva la creatividad al siguiente nivel con el caos generado por el éxito y las estrecheces de un pequeño autobús turístico.
Rap Sh!t. / HBO Max
photo_camera Rap Sh!t. / HBO Max

En la segunda temporada de Rap Sh!t, la serie de Max creada por Issa Rae y protagonizada por Aida Osman y KaMillion como Shawna y Mia, se aprecia un nuevo enfoque. La serie se centró en su primera temporada en ser tan innovadora como sus personajes, destacando los reels, las videollamadas y el caos en las redes sociales que utilizan para captar interés (aunque no necesariamente ingresos) del establecimiento de la industria musical. En la temporada 2, el foco visual se expande hacia la vida offline de Shawna y Mia.

"Estamos desentrañando capas, yendo más profundo y viviendo un poco más en tiempo real con estos personajes", dijo la showrunner Syreeta Singleton. "Siento que hubo mucha flexibilidad y libertad para crear un nuevo aspecto".

Pero Rap Sh!t no solo cambia la estética de bajo costo de la temporada 1 por más planos de dos personas en reversa. La serie presiona ingeniosamente a sus heroínas mediante la iluminación y el diseño de escenarios. La comedia de Max va tan lejos en color y contraste como las ambiciones de Shawna y Mia, al tiempo que las atrapa en escenarios claustrofóbicos, ya sea en moteles de mala muerte o en clubes llenos de personas que no consideran a Shawna y Mia como jugadores serios en el mundo del rap.

La creadora de la serie, Issa Rae, mencionó que la idea de salir de gira juntas naturalmente acercó a Shawna y Mia más de lo que cualquiera de ellas habría elegido y liberó tanto a los equipos de escritura como de producción.

El enfoque se refleja notablemente en el autobús turístico que lleva a Shawna y Mia lejos de Miami. Optan por una iluminación de colores glamurosos que los hace parecer las estrellas del rap que aspiran a ser, pero también anula cualquier sensación de fluidez y los hace parecer apretujados como un fondo virtual de Zoom. Esto se ve exacerbado por la tensión, ya sea entre ellas, su manager (Jonica Booth) o su promotor François (Jaboukie Young-White), sin mencionar a las incesantemente terribles estrellas del rap Reina (Kat Cunning) y Lord AK (Jacob Gibson).

La producción de Rap Sh!t logra una ejecución magistral con el autobús y en otros lugares durante las primeras experiencias de Shawna y Mia en la gira: la serie adquiere un aspecto suave, sofisticado y elevado al pasar más tiempo con los personajes, una tensión en el encuadre que aumenta y un claro vínculo visual con los escenarios y plataformas de redes sociales que Shawna y Mia utilizan para abrirse camino en la industria.

La serie encuentra un enfoque televisivo más tradicional y mantiene la diversión de los vídeos verticales. Las redes sociales de Mia y Shawna llegan como un respiro o un golpe inesperado, según sea el caso. Singleton y su equipo han logrado mantener el estilo estético antiguo del programa para resaltar momentos de avance o traición, y la presentación visual hace que esas escenas se sientan tan dramáticas, divertidas y desconcertantes como a menudo se siente estar constantemente conectado en línea.

"Recibir ese feedback casi instantáneo sobre lo que estás haciendo y si estás acertando o no, eso es algo realmente importante para nosotros. Y porque las chicas se miden tanto a sí mismas por lo que dicen otras personas, creo que el uso de las redes sociales fue realmente específico para eso", mencionó Singleton. @mundiario