Expediente Warren 3 llega a HBO Max, la cinta que culminó una saga en decadencia

La saga creada por James Wan es protagonizada por Vera Farmiga y Patrick Wilson.
Vera Farmiga y Patrick Wilson aún no se anuncian sobre la cuarta entrega de The Conjuring. / RRSS
photo_camera Vera Farmiga y Patrick Wilson aún no se anuncian sobre la cuarta entrega de The Conjuring. / RRSS

El género del terror es uno de los favoritos de la audiencia, y cuando en 2013 se estrenó El Conjuro (conocido en España como Expediente Warren) más de uno quedó sorprendido por la atmósfera de tensión que el aclamado James Wan (Insidious) logró crear, y que le ganó el 86% de aprobación de la crítica. La saga continuó con dos secuelas directas finalizando con El diablo me obligó a hacerlo (2021) que llega a HBO Max España este 30 de diciembre de 2022.

Sinópsis oficial

En caso de no recordar de qué va esta cinta, la trama lleva a la audiencia devuelta a la década de 1980, donde Ed (Patrick Wilson) y Lorraine (Vera Farmiga) Warren se adentran en un controversial caso, donde Arne Cheyne Johnson (Ruairi O'Connor) es acusado de homicidio, mientras que él alega haber sido poseído por un demonio.

El problema con The Conjuring 3 

El principal problema de esta cinta radica en el guión, que se toma demasiadas libertades creativas que no terminaron por enriquecer la trama, el ejemplo más obvio fue "La Ocultista", personaje que ni siquiera existió en la vida real, y por ende no tuvo nada qué ver en el caso de Arne Cheyne; así como las supuestas muertes de dos chicas que estaban relacionadas con la investigación.

Y es que el acontecimiento tuvo gran magnitud en Estados Unidos, pero para los Warren resultó imposible demostrar ante la corte que el joven había sido poseído por un demonio (ya que finalmente se alegó defensa propia), por lo que David Leslie Johnson-McGoldrick tuvo que recurrir a la ficción para hacer del caso algo más memorable.

Es ahí donde entra Michael Chaves, director que asumió el rol luego de la salida por propia cuenta de James Wan, y quien también trabajó en la cinta de La Llorona, un spin-off completamente alejado de la saga principal y que a duras penas obtuvo el 28% de aceptación de la crítica, por lo que las y los fans de El Conjuro tampoco tenían grandes expectativas del proyecto, tal como dejaron ver en IMDB.

La sobreexplotación de Hollywood 

Es cierto que el entretenimiento es demandante, y cuando las productoras encuentran algo que engancha al público buscan explotarlo al máximo, y ese fue el caso para estas historias que rinden tributo a Ed y Lorraine Warren, tanto así que hubo spin-offs centrados en La Monja (2018), Annabelle (2014-19), y la ya mencionada Maldición de la Llorona (2019), y que mal que bien agotaron la magia y tensión que se construyó a la perfección con la primera entrega.

Esto llevó a la cancelación de un proyecto centrado en El Hombre Encorvado (visto en The Conjuring 2), pero dio paso a una cuarta entrega de Expediente Warren, que según The Hollywood Reporter tiene como guionista a Johnson-McGoldrick, aunque se desconoce cuál de los casos Warren adaptará esta vez. @mundiario